Nadie está obligado a pagar servicio de veladores porque, además, ya no hay; el Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial los desapareció porque era algo muy irregular y usaban el nombre del gobierno para cobrar las cuotas en las casas, afirmó el titular de esa dependencia, Juan Antonio Nemi Dib.
Agregó que, en todo caso, si hay quienes presten ese servicio en las calles y hacen bien su trabajo, la cuota será voluntaria y consideró que esa actividad debería regularse.
Nemi Dib dijo eso al ser entrevistado sobre el tema de la vigilancia en las calles y el servicio de seguridad que prestan empresas privadas.
Recordó que el servicio de veladores no se presta por parte del Gobierno del Estado y mencionó que el que lo prestaba era el Sistema de Seguridad Industrial, Bancaria y Comercial, convertido hoy en IPAX.
“Tenía ( el SSIBC) un grupo de veladores, algo muy irregular, pues eran meritorios, no tenían una plaza, no cobraban sueldo y usaban el nombre del gobierno para cobrar las cuotas en las casas, pero nosotros lo desaparecimos en todos los lugares en donde había y los convertimos en policías, los dimos de alta y les dimos una plaza y ahora tienen todas las prestaciones, pero, actualmente el gobierno no patrocina de manera directa ,ni a través de ninguna dependencia a ningún grupo de veladores”, destacó.
Se le preguntó si entonces cuando pasen supuestos veladores a cobrar en las casas la gente no está obligada a pagarles, a lo que Nemi Dib respondió que, en todo caso, si llegaran a pasar porque efectivamente están prestando un servicio y haciendo bien su trabajo, la cuota sería voluntaria, por lo que la gente no está obligada a pagar.
Sobre si estaría porque se regule dicha actividad, respondió que no es necesario prohibirla porque puede ser útil a la sociedad, pero consideró que tiene que estar regulada y los que hacen este trabajo deben cumplir con un mínimo de requisitos para garantizar protección auténtica a los usuarios.
Asimismo, puntualizó que de acuerdo con la ley, tanto federal como estatal, todas las empresas privadas destinadas a prestar cualquier tipo de seguridad y protección, deben contar con una licencia y cuando alguna de ellas carece de ésta y presta servicios está cometiendo una falta.
“Lamentablemente, apenas el Congreso tiene en sus manos la iniciativa de ley a partir de la cual se convierten en faltas graves las que cometen estas empresas, pues el viejo marco jurídico todavía no prevé un capítulo de sanciones, pero muy pronto ya se van a poder sancionar esas conductas irregulares, porque hay muchas empresas que defraudan a los usuarios, como las que pasan ofreciendo boletitos que ni siquiera están formalmente constituidas y para colmo, tampoco pagan impuestos”.
Entonces, indicó, dichas empresas prestan un servicio deficiente, no cumplen sus obligaciones fiscales, no tienen permiso de la autoridad competente que, en este caso, es el Consejo Estatal de Seguridad Pública, pero con la nueva ley va a ser más fácil sancionarlas.
Nemi Dib dijo que al parecer esa iniciativa de ley es del gobernador Fidel Herrera Beltrán, ya que Clara Luz Prieto Villegas, presidenta del Consejo Estatal de Seguridad Pública, tomó en consideración su opinión respecto a dicho proyecto, ya que el IPAX es parte interesada porque tiene que ver con la capacitación de las empresas privadas de seguridad y en dicha iniciativa se prevé que este Instituto preste el servicio de capacitación a las mismas, justo para evitar estas cosas.
Agregó que de acuerdo a información con la que cuenta Clara Luz Prieto Villegas, presidenta del Consejo Estatal de Seguridad Pública, operan alrededor de 50 empresas privadas de seguridad en el estado de Veracruz con licencia estatal, aparte de la federal.