Los senadores de Veracruz emanados de la coalición
Juntos Haremos Historia, Ricardo Ahued Bardahuil y Rocío Nahle García, revisarán los “megaproyectos” avalados por la actual administración federal de Enrique Peña Nieto, sin descartar la cancelación de algunos, como la mina a cielo abierto “La Paila”, en Alto Lucero.
Para ello se revisarán todos los contratos y concesiones que sean necesarios, anunció Nahle García, quien en su momento pediría licencia al cargo para ocupar la Secretaría de Energía, una vez que haya fijado las políticas que regirán la próxima administración de Andrés Manuel López Obrador en este sector.
Incluso la morenista no descartó “hacer puentes” con los actuales senadores en funciones, del PRI y del PAN, para ver la conveniencia de proyectos que han causado controversia debido al daño ambiental que podrían ocasionar según estimaciones de ambientalistas.
Como posible próxima funcionaria del gobierno de López Obrador la senadora electa adelantó que también están analizando la posibilidad de reducir las tarifas de energía eléctrica; aunque admitió que se trata de un tema complejo que necesita examinarse a fondo.
Por su parte, Ricardo Ahued Bardahuil planteó que buscará concretar una reconfiguración económica en México desde su cargo, agregando que MORENA no tiene “un cheque en blanco” ni en el próximo Senado ni en la Cámara de diputados. Agregó que será siendo respetuoso pero crítico al interior del partido, pues a su edad “no se cambia fácilmente”.
Lo anterior luego de que tanto Nahle García como Ahued Bardahuil acudieron a la junta local del INE a recibir sus constancias de mayoría que los acreditan como próximos senadores y representantes de los veracruzanos en la Cámara alta.
En entrevista conjunta, Nahle García mencionó que desde esta semana comenzaron a trabajar en lo que será su estrategia para el sector energético, apuntando que el primero de septiembre fijaría la política energética del país para los próximos 6 años y en caso de que López Obrador la designe como secretaria de Energía asumiría el cargo el primero de diciembre.
Explicó que ante esta situación Gloria Sánchez Hernández quedaría como suplente al interior de la Comisión de Energía y de la Comisión Pesca en el Senado, a las que espera acceder como parte de sus compromisos de campaña.
Reiteró que en Veracruz y en el país revisarán los contratos y concesiones que se han asignado, sobre todo en proyectos como la mina a cielo abierto “La Paila”, en Alto Lucero, entre otras.
“Efectivamente, el daño colateral es muy grande y ver en qué términos se entregó la concesión; yo hice un compromiso de campaña con la gente de Actopan y de todo Veracruz y tengo que defenderlo. Yo entro el primero de septiembre y sin embargo, voy a hacer el puente con los actuales senadores del PRI y del PAN para hacer determinaciones y hacer un exhorto a la Secretaría de Economía, misma que da el permiso de las concesiones para frenar esto”, anunció.
En lo que se refiere al incremento a las tarifas eléctricas recordó que son consecuencia de una reforma que aprobaron el PRI y el PAN, creando un manual de disposiciones relativas al suministro y venta de energía eléctrica que cuenta con fórmulas para establecer el precio; de ahí que no descartó que se puedan disminuir los costos de este servicio.
“No es que alguien diga: 'a ver vamos a bajar el precio a Coatzacoalcos o a Pánuco'; no, hay un manual y sobre el mismo estamos trabajando”. Subrayó que respetarán la autonomía sindical en todos los sectores, incluido el petrolero, porque así lo establece la Ley.
Por su parte, Ahued Bardahuil dijo que el país y MORENA tendrán senadores responsables, de ahí que ni el partido ni el gobierno de Andrés Manuel López Obrador consiguieron un “cheque en blanco ni en el Senado ni en la Cámara de diputados”.
“Andrés Manuel López Obrador ha sido enfático en que va a respetar la división de poderes, pero se requiere de senadores responsables. El que crea que se subió en el barco de MORENA para un cargo público o para la gestión pública y pretenda que se le permitan actos de corrupción, prepotencia o nepotismo está equivocado”.
Así, proyectó que habrá un reacomodo de la política económica, que dejó a México en un problema delicado que puede ser “explosivo”.
“Tenemos ‘11 mil millones de millones de deuda’; 600 mil millones de interés, una economía destrozada que necesita reconfigurarse. Si no se reconfigura la economía del país no se podrá alcanzar ninguna meta de las que se propusieron en campaña”.
Por lo anterior, anunció que será respetuoso pero crítico, aunque intentará trabajar con sus homólogos del resto de los partidos, con los alcaldes de Veracruz y con el próximo gobernador, Cuitláhuac García.