Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Naolinco gana primer lugar nacional en calidad de café; destacan fincas veracruzanas

- El rancho El Equimite, de la comunidad El Espinal, triunfó en el certamen Taza de Excelencia México 2017

- 2do lugar fue para la Finca Kassandra, de Totutla; 3ro para Coordinadora de Productores Zona Centro, de Huatusco

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 08/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El rancho “El Equimite”, ubicado en la comunidad El Espinal, de Naolinco, logró el primer lugar a nivel nacional en calidad de café, al participar en el certamen “Taza de Excelencia México 2017”, que se llevó a cabo en la Ciudad de México

El evento fue organizado y avalado por la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café A.C. (AMECAFÉ), para evaluar la calidad del aromático de distintas procedencias de México.

En esta edición del certamen, las seis primeras muestras finalistas lograron de catadores internacionales calificaciones mayores a los 90 puntos, por lo que recibieron el Premio Presidencial, exclusivo para esta calificación



El Pacamara lavado presentado por “El Equimite”, propiedad de Rodolfo Jiménez López, ganó con un puntaje de 91.20; en segundo lugar, con 90.57 puntos, quedó la “Finca Kassandra”, de Guillermo Rivas Díaz, de Totutla, también en Veracruz.

Además, el tercer lugar fue para la Coordinadora de Productores Zona Centro del estado de Veracruz, de Huatusco, que logró 90.50 puntos; cabe señalar que dicha finca fue reconocida con el Premio al Café Femenino, otorgado al café producido en su gran mayoría por mujeres.

Asimismo, el cafeticultor Tomás Macías González, propietario de la finca “El Cedro”, ubicado en la localidad El Pueblito, en Jilotepec, fue el merecedor del séptimo lugar al competir al obtener un puntaje de 89.27.



Por el resultado obtenido, se espera que el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, visite el rancho “El Equimite”

También recorrerá los cuatro viveros productores de planta de café que se lograron gestionar para Jilotepec el año pasado y que se encuentran en La Concepción, El Pueblito, Paso San Juan y Vista Hermosa, siendo los únicos de toda la región.