Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Naolinco revive a los muertos con limpieza de calles y panteones

- Es una fecha importante para este pueblo, los comercios lucen repletos

- Pan dulce, mole, chiles rellenos de chipotle, dulces de coco, son algunos manjares que deleitan a propios y extraños

?ngeles Gonz?lez Ceballos Naolinco, Ver. 02/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Naolinco no tan solo vive durante estos días una intensa actividad comercial sino también espiritual, pues su panteón y sus calles se ven abarrotados de gente que lleva flores y hace faenas de limpieza para recordar a sus muertos.

Las calles lucen repletas de visitantes, que hacen parada en los restaurantes, en las zapaterías y expendios de artículos de piel como billeteras y chamarras.

Incluso la gente se queda fuera esperando un lugar para poder comer, pues en algunos de éstos la demanda los rebasó teniendo que cerrar sus puertas.

Las calles lucen muy coloridas, todas ó casi todas tienen catrinas en las entradas de las casas ó negocios, además de las tradicionales ofrendas en el interior de las casas que en esta época se abren a todo aquel visitante que las quiera ver.

Pan dulce, mole, chiles rellenos de chipotle, dulces de coco, higo relleno de coco, cocadas, dulces de leche, son algunas de las cosas que se pueden probar a buenos precios.

Otro de los grandes atractivos de este lugar son los artículos de piel, zapatos, botas, todo de gran calidad y buenos precios. La gente acude a comprar no tan solo estos días, lo hace a lo largo de todo el año, afirmó una vendedora.

El panteón de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, es el mejor de todo el estado y no sólo lo presenta así durante estos días, sino a lo largo del año.

“Preguntábamos a la Secretaría de Salud que si era el mejor panteón de la región y nos decían que conocen perfectamente todos los panteones de todo el estado y nos dijeron que es el mejor de todo el estado de Veracruz”, aseguró el alcalde Genaro Fernando Pérez López.

El Munícipe aseguró que si tienen ganado la distinción de tener el mejor panteón es porque el respeto a esta tradición los motiva todo el año, recordar a los muertos.

“Los naolinqueños estamos muy arraigados con la muerte, entonces para nosotros es muy importante, es digno y así vamos a estar en el futuro”, aseguró.