Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Narcotráfico y crimen organizado, tema favorito entre los jóvenes que leen

- De cada diez libros que se venden, tres corresponden al tema, sea por moda o por morbo

- El libro más vendido es "El Cártel de los Sapos"

Ariadna Lezama Palma Veracruz, Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

Actualmente ha surgido un nuevo interés por la lectura entre los jóvenes, lo curioso es que los libros están específicamente relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado.

Y es que de cada diez libros que se venden en la Feria del Libro en Veracruz, tres por lo menos son relacionados a ese tema porque algunos lo consideran de moda o por morbo.

A decir de Miguel Ángel Ochoa Rodríguez, coordinador de la Feria del Libro en Veracruz, comentó que el libro más vendido es “El cártel de los sapos”.

“Es parte de una moda el escribir y el leer sobre el narcotráfico porque inclusive no únicamente se ha incrementado la gente que lee, sino también los que escriben, yo creo que han de encontrar una buena venta, muchas veces por morbo otras por información, sí se ha incrementado bastante este género (...) de diez libros vendidos al menos 3 libros sobre el género del narcotráfico”.

Señaló que a pesar de que este tipo de libro no es económico, pues el más barato fluctúa entre los 120 y 150 pesos, aunque hay textos que llegan a costar más de 500 pesos.

Dijo que en los últimos años han surgido bastantes escritores sobre el tema porque han encontrado un mercado interesante sobre temas del narcotráfico en México.

Algunos de los textos más vendidos son: El México Narco, de Rafael Rodríguez Castañeda; Los Señores del Narco, de Anabel Hernández; El Cártel de los Sapos, de Andrés López López; ¿De qué se ríe la Barbie?, de Miguel Aquino; Un Corresponsal en la Guerra del Narco, de Víctor Guillo; Estamos Hasta la Madre, de Javier Sicilia; Asesinatos Políticos en México, de M.G. Damirón; Tierra Narca, de Francisco Cruz Jiménez; El Cártel de Juárez, de Francisco Cruz; La Reina del Sur, de Francisco Pérez Reverte; El Caso Wallace, de Martín Moreno; Fuego Cruzado, Las Víctimas Atrapadas en la Guerra del Narco, de Marcela Turatti; La Confesión de un Sicario, de Juan Carlos Reina; Las Mujeres del Cártel, de Andrés López López y Los Morros del Narco, de Javier Valdés Cárdenas.