Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Necesaria la creación de una Red de Museos Universitarios: Luisa Rico

En México hace falta una plataforma donde estemos en contacto distintas instituciones para tomar acciones comunes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 16/04/2015

alcalorpolitico.com

Las universidades en México custodian y preservan una gran cantidad de patrimonios nacionales, sin embargo hace falta la creación de una Red de Museos Universitarios ya que muchas universidades no les dan la prioridad que merecen, manifestó Luisa Rico Mansard, coordinadora responsable del Comité Internacional de Museos y Colecciones Universitarias (UMAC) en México.

"El problema es que en México nos falta una plataforma en donde estemos de acuerdo y en contacto distintas universidades y distintos museos universitarios para que nos conozcamos y tengamos algunas acciones comunes", expresó durante la Séptima Reunión "Reflexiones sobre nuestros Museos Universitarios", celebrada en el Museo de Antropología de Xalapa.

En México hay registrados alrededor de mil 400 museos en general pero no están articulados, los más organizados estarían en la denominada Red de Museos del INAH con 121 instituciones, el gobierno del DF tiene alrededor de 140 museos en la ciudad, mientras que el INBA tiene una red de museos con 16 integrantes. Asimismo hay otras redes en la Ciudad a de México, pero no están consolidadas.

Respecto a los museos universitarios hay 130 a nivel nacional pero se sabe que hay más, sólo la UNAM tiene 25 museos. De estos, de llegarse a conformar la Red, se espera que al menos 40 se unan de inicio.

"Hay muchos museos universitarios, tenemos que unirnos y hacer prácticamente una red de museos a nivel nacional porque cada museo se está moviendo como quiere, como puede y como Dios le da a entender", recalcó.

Desde el siglo XVI los museos han ido creciendo constantemente, son los más antiguos pero en muchas ocasiones los más olvidados. Si no se promueven mucho, no tienen visibilidad, apuntó.

"Los museos universitarios tienen la ventaja de depender de una universidad, pero la gran desventaja es que no se mueven de manera independiente".

Refirió que hay que cuestionar quién promueve turísticamente a los museos universitarios pues las universidades no lo empalman.

"Hasta ahora carecemos de un equilibrio conceptual y operativo de las funciones de universidad-museo, nos falta claridad, un sentido de actualidad porque muchas veces los museo universitarios no son prioridad para las universidades", reconoció.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando