Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesaria la Reforma electoral, pero no la desaparición de órganos locales: OPLE

- Alejandro Bonilla está consciente de los cambios que puede haber por la nueva administración

- Consideró que en Veracruz, OPLE e INE cumplieron con la función de ser independientes e imparciales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 19/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es necesaria una Reforma Electoral en el país, pero no la desaparición de los órganos electorales locales, expresó el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, al expresar que están conscientes de que habrá cambios por la llegada de una nueva administración al país.

Durante entrevista posterior a sesión extraordinaria, el Presidente señaló que sería muy prematuro establecer la desaparición de los OPLEs.

“Estamos conscientes que habrá un cambio de administración radical, profunda; hay que esperar cómo vienen esos consensos, en relación con la autoridad electoral, hay que esperar, falta mucho tiempo. Siempre va a existir la posibilidad”, señaló el entrevistado.



A decir de Alejandro Bonilla, los órganos electorales cumplieron, tanto INE como OPLEs, por lo que consideró que en Veracruz se cumplió con la función de ser independientes e imparciales.

“Alguien tiene que organizar las elecciones y creo que lo hemos hecho bien, yo no le veo peligro a la desaparición de los Organismos, aunque puede haber ajustes”.

En este sentido, señaló que sería necesaria la Reforma Electoral para temas como las candidaturas independientes, pues estas están plagadas de inequidad y también de manoseo por parte de los aspirantes.



Es así que se debería regular este tema, para generar mejores condiciones para ambas partes.

La coordinación INE-OPLE, es otro punto que también debía mejorarse, acotó al agregar que ahora los OPLEs, como el de Veracruz, ya no dependen de los gobiernos de los estados.

“Tenemos autonomía y lo hemos demostrado. Creo que se debería de revisar las funciones que hace el OPLE, ya nos deberían de dar más funciones y ahora ya estamos preparados para hacerlo”.



Cabe recordar que en la reforma electoral de 2014, se acotaron responsabilidades al OPLE y se otorgaron al INE, esto, porque había desconfianza en los órganos por no ser independientes de los gobiernos de los estados.

No obstante y a decir de Alejandro Bonilla, en Veracruz ya se ha demostrado que son independientes y autónomos, porque lo que esas actividades deberían regresar a los órganos electorales locales.