Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Necesaria una revisión a la Ley del servicio Civil; viola la Constitución”: Américo Zúñiga

Diputado local indicó que la ley debe contemplar los excesos que cometen los alcaldes en los despidos masivos por cambios de administración

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/11/2010

alcalorpolitico.com

Américo Zúñiga Martínez, diputado local del PRI, señaló que es preciso hacer una revisión integral a las leyes que tienen que ver con los trabajadores, “se debe hacer una revisión integral de la Ley estatal del servicio civil, no tan sólo es una ley anacrónica, sino en algunas partes hasta inconstitucional. Esta ley data de 1991, debe contemplar los excesos que han presentado algunos alcaldes a la hora de hacer un despido masivo por el cambio de administración”.

Refirió que es urgente esta revisión, “ya que hay un pendiente a que establezcamos y podamos crear mecanismos, que en total respeto a la autonomía municipal, sí pueda darles un tipo de obligación para atender este tipo de situaciones. Muchas veces el problema es que los señores presidentes municipales, a pesar de conocer que hay juicios laborales, prefieren no atenderlos, para así transitar su administración y heredar estos montos que en su mayoría rebasan exponencialmente lo que en un principio debían haber pagado”.

Añadió que el exhorto es a que los trabajadores conozcan sus derechos y conozcan los alcances de los mismos, “no porque seamos el Congreso del Estado, el municipio o el Gobierno, tenemos la autoridad para pasar de lado los derechos laborales, cualquier persona que haya sido despedida de forma injustificada, debe presentar su demanda ante las instancias correspondientes y la del Congreso es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje”.

Expresó que hay diferentes tipos de contratación de trabajadores, “los que no tienen base, de planta, de confianza, de asesoramiento, los cuales la propia ley tanto la Ley estatal civil como la Ley Federal del Trabajo, señala perfectamente los alcances que tiene el nombramiento de cada uno de ellos”.

Indicó que cada Legislatura tiene su personal, por lo que aseguró que se debe proteger a los trabajadores quienes aún contando con base o pertenecer a algún sindicato, se les pida que no pertenezcan a la administración pública, “debe revisarse perfectamente, incluso sancionar a aquellas autoridades administrativas que estén dejando pasivos laborales, así como también hacer un mecanismo de evaluación, para que todas las autoridades que se encuentren con estos pasivos laborales los resuelvan”.

Sobre los trabajadores despedidos del Congreso, quienes indicaron que no se les está dando el finiquito correspondiente, refirió que se debe aclarar que en materia de administración del Congreso no le corresponde hacer estas investigaciones o procesos.

“Sin embargo, soy un convencido, porque soy abogado laborista, de que los derechos de los trabajadores deben respetarse y cualquier autoridad puede caer en excesos o violentar el derecho laboral, lo que debe dirimir en las instancias correspondientes”, afirmó Zúñiga.