Ir a Menú

Ir a Contenido

Necesarias 10 mil plazas en la Secretaría de Salud

Lila de Arce: el rubro de enfermería es el que más las requiere

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 22/05/2007

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, informó que en el estado de Veracruz es necesario basificar a 10 mil trabajadores de esa dependencia en todas las ramas, principalmente del rubro de enfermería, situación que es parte de una problemática a nivel nacional ante la falta de recursos.

“Esto es algo que se viene arrastrando desde hace diez años, pero estamos hablando en todo el sistema nacional de salud, para el caso del estado son cerca de diez mil, pero es algo que no se puede dar en corto tiempo, ante eso hay que pedirle más tiempo a los representantes sindicales” explicó el funcionario.

Se tiene mayor necesidad en los siete hospitales que se tienen en el estado, existe ahí también falta de enfermeras porque existe competencia y la persona va en lugares privados e institucionales que les puede redituar mejor.

Por otra parte dijo que ya habló con los habitantes del municipio de Tierra Blanca para ver todo lo relacionado con la inconformidad sobre los resultados que tuvo esa secretaría al rechazar que sea el agua el factor generador de casos de insuficiencia renal.

“Nos fue bien, sin presumir pudimos dar la cara al pueblo, escuchar a la ciudadanía, conjuntar esfuerzos entre el sector público y privado, realmente los dejamos satisfechos aunque también acordamos realizar otros tipos de estudios de carácter ambiental como la cuestión de los suelos, pastos, otros cuerpos de agua aledaños a la región, hasta atmosféricos”.

La única verdad que tenemos es que realmente el agua no es el causante de estos padecimientos reiterados, no se ha demostrado que tenga toxicidad, además se confirma que es la diabetes la principal causa de la gran mayoría de males renales.

Al respecto también se tomarán diversas medidas para buscar disminuir sobre todo la diabetes que se mantiene a una tasa muy por arriba de la media nacional.