Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario conocer mercados internacionales para saber qué hay que producir en Veracruz

Si no existe conocimiento de mercados, no habrá éxito en comercialización de productos y seguirá la pobreza: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Zongolica, Ver. 11/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la crisis económica actual por la que atraviesa el estado de Veracruz, se necesitan proyectos de desarrollo con identidad de cada zona productiva que existe a lo largo y ancho de la entidad.

Al referir lo anterior, el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, aseveró que es necesario conocer los mercados internacionales para saber lo que se tiene que producir en Veracruz.

"Quien siembra maíz siembra pobreza en este país", expresó al mencionar que el maíz se está importando de Estados Unidos, China, Argentina y Brasil, por lo que frente a los subsidios que tiene esos países, para México no es redituable.



Mencionó que si no existe el conocimiento de los mercados, no habrá éxito en la comercialización de los productos y seguirá la pobreza en el Estado, sobre todo en la sierra de Zongolica, Chicontepec, Papantla y el sur de Veracruz.

La diferencia económica, dijo, otorga el conocimiento, pues si no se sabe qué tipo de producto se consume en otros países, no habrá posibilidad de competir.

Es así que recriminó que en las reformas que ha impulsado el Gobierno Federal, no se contempló la más importante.



"La reforma más importante y a la que se debió dar prioridad es a la reforma al campo, misma que no se ha concretado".

En este sentido, explicó que desde 1969 México dejó de producir los alimentos para el autoconsumo de los mexicanos y a partir de ahí iniciaron las importaciones.

A esta situación hay que agregar que los presupuestos que se otorgan a los ayuntamientos son muy bajos y eso no le permite a ningún alcalde de ninguna denominación política, gobernar de mejor manera.



"Los alcaldes deben comprometerse con lo que puedan pues los presupuestos los etiquetan los diputados", aseveró de la Torre Jaramillo.

En este tema, expresó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha deformado la función de un diputado, pues su trabajo es hacer leyes, hacer el presupuesto y limitar el poder político

Es así que recordó que un diputado no gestiona recursos, pues eso les corresponde a los alcaldes, el gobernador y el Presidente de la República.



Ante la degradación de la política en el Estado, la única forma de resistir al poder político son las candidaturas independientes, finalizó el entrevistado, durante evento en Zongolica, donde se tuvo una reunión formal para impulsar candidaturas independientes en este municipio.