Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario construir más penales para el nuevo sistema de justicia: Alberto Sosa

- Algunos urgen más, como el de la zona de Veracruz-puerto, Huatusco y Orizaba

- Salas de juicios orales deberían funcionar junto a los Centros de Reintegración Social

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 09/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Alberto Sosa Hernández, aseguró que de las 37 salas de juicios orales que empiezan a funcionar en los 21 distritos, sólo cuatro son rentadas.

Sin embargo, admitió que hay otras carencias para avanzar en la Implementación Integral del Nuevo Sistema Penal del Estado como es la creación de más penales, sobre todo en municipios como el de Veracruz.

"En el caso de que haya los CERESOS, que son Centros de Reintegración Social, las salas tienen que estar junto con ese CERESO. Es la forma idónea, es la forma mejor para que tanto los señores justiciables como todos los que estamos involucrados en ello, precisamente, tengamos esa facilidad".



“No estamos operando improvisadamente, estamos operando correctamente, lo que pasa es que, ustedes saben, no es algo que podamos tapar, no tenemos CERESO y, si no tenemos CERESO, no podemos hacer las salas, precisamente donde está el Centro de Reinserción”.

Sosa afirmó que no es cuestión del Tribunal saber cuándo quedará listo el penal que construyen en Medellín de Bravo, pues eso le corresponde al Gobierno del estado de Veracruz.

“No hay CERESOS aquí (Veracruz), Huatusco y en Orizaba, no hay CERESOS. Por eso tenemos en Córdoba, en Amatlán, allí están las salas de juicios orales”.



Sin embargo, negó que esa falta de penales provoque que la defensa de algún detenido alegue alguna cuestión legal para dejar libre a los presuntos inculpados.

“Tenemos 37 salas, en los 21 distritos que estamos funcionando (…) tenemos salas rentadas porque no tenemos el predio para poder hacerlas y no podemos construir en lugares que no se presten”, finalizó.