Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario el compromiso de todos para llevar a UV hacia la excelencia académica

- Todos los universitarios, académicos y alumnos deben esforzarse para consolidar el MEIF: Casarín León

- Egresar a abogados mal preparados ha tenido consecuencias garrafales, dijo en su tercer informe

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 28/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para que el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) se fortalezca y consolide, es necesario que autoridades, catedráticos, estudiantes y administrativos complementen la obra a partir de un esfuerzo orientado a la excelencia académica, con auténtico compromiso y dedicación en donde todos hagan las tareas cotidianas.

“Dejando de lado la simulación, la crítica sin fundamento y la indiferencia, para dar lugar a la construcción propositiva de mejores escenarios para la formación de nuestros profesionistas”, expuso el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, al rendir su tercer informe de labores.

Aseguró que la reforma al plan de estudios en la facultad de Derecho tuvo una alta prioridad y a cinco años de la implementación del MEIF, se han ido decantando grandes beneficios.

Resaltó que esos beneficios han sido el tránsito a la acreditación del programa educativo, basado en una nueva cultura académica acompañada de una permanente gestión por la calidad, no sólo en la educación jurídica sino en todos los procesos académico-administrativos.

Sin desconocer los temas pendientes para que el modelo educativo implementado se fortalezca y consolide, el académico consideró hacer el llamado respetuoso para que todos hagan un esfuerzo orientado a la excelencia académica.

Sostuvo que la Facultad avanza en buenos términos hacia la consolidación del MEIF y a cinco años de su implementación, se ha revisado lo que tiene que fortalecer.

Asimismo, presumió que se ha afianzado la presencia de la Universidad en el contexto nacional e internacional, a partir de eventos de gran calado, así como la participación de equipos representativos de la escuela en los mejores concursos donde se pone a prueba la experticia de los estudiantes.

Insistirá en la construcción de una sala de juicios orales

En torno al nuevo sistema de justicia penal por el que transita Veracruz, Manlio Fabio Casarín León dijo que insistirá en la construcción de una sala de juicios orales, pues es urgente.

Dijo que es importante la capacitación de mano de un enfoque sistemático en donde estudiantes, egresados, jueces, ministerios públicos, puedan interactuar y simular juicios para tener una experticia homogénea, que de ninguna manera, genere abogados más preparados unos que otros, porque ello ha tenido consecuencias “garrafales”.

“Por ejemplo cuando una investigación se cae, cuando liberan a un delincuente. Tenemos que estar todos capacitando y generando conocimiento especializado”, subrayó.

En su informe, el académico detalló que en el período escolar que se inició en agosto de 2012, la Universidad Veracruzana ofertó 431 lugares para la Facultad de Derecho, de un total de mil 8 sustentantes.

La matrícula inicial final de primer semestre, se dividió por sexo de la siguiente forma: hombres 199 y Mujeres 232; con respecto a los dos turnos que funcionan en la institución: en el turno matutino 219 alumnos y en el turno vespertino 212.



Actualmente, la facultad cuenta con mil 756 alumnos, dividiéndose en cuanto al sexo de la siguiente forma: hombres 850 y mujeres 906.



Asimismo, informó que durante el período que se informa, obtuvieron la titulación 414 egresados, a través de las diferentes opciones previstas en el Estatuto de los Alumnos. Del plan de estudios del modelo rígido, se titularon 235 alumnos, de los cuales 10 lo hicieron por promedio, 18 por tesis, 2 por monografía, 150 mediante el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL-D) aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C (CENEVAL), y 55 por estudios de posgrado.

En cuanto a los alumnos del MEIF, destacó que se han titulado 179, de los cuales 73 lo hicieron por tesis, 7 por monografía, 29 por promedio y 65 mediante el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL-D CENEVAL).

Manlio Fabio Casarín León subrayo que en el rubro de mejoramiento de la planta física, se han realizado diversas acciones de mantenimiento del edificio, pero de manera particular hizo un llamado respetuoso a las autoridades universitarias, a efecto de construir a la brevedad la sala de juicios orales en la Facultad, indispensable para formar a los estudiantes en la operación del nuevo sistema de justicia penal, vigente desde este mes de mayo en el estado de Veracruz.

Sostuvo que la inversión que se realice será retribuida con creces en beneficio de la sociedad, al formar potenciales jueces, funcionarios judiciales, ministerios públicos, abogados defensores, entre otros operadores del sistema.

Finalmente y luego de dar cuenta de otras muchas actividades que se llevaron a cabo en el periodo que informó, el docente reconoció que sin duda, quedan una gran cantidad de retos y desafíos; pero para ello, se requiere asumir con plena voluntad y convicción, todas y cada una de las actividades, a pesar de las adversidades que han de encontrar en el camino.

“El objetivo es claro, y con él se marcará el destino de la Institución: coadyuvar todos juntos en la formación de profesionales altamente cualificados, íntegros, con un gran sentido de responsabilidad ética y social, dispuestos cada día a poner en alto los valores supremos de la ciencia jurídica, así como el nombre y prestigio de nuestra querida Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana”, abundó.

Añadió: “Si al final de la jornada, logramos que nuestra institución sea el producto de un desarrollo armónico, con evidentes avances en sus tareas sustantivas, nos sentiremos muy reconfortados y satisfechos, pues habrá valido la pena el esfuerzo colectivo, el trabajo solidario y en equipo que mucho enorgullecerá a nuestro estado y a este gran país, que todavía le apuesta a la educación de calidad como el gran motor para su transformación”.