Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario levantar censo de personas con discapacidad en el Estado, afirma Nemi Dib

- No existe base de datos que informe sobre el número de personas que reciben terapias en clínicas

- Podrían ser entre 70 mil y 110 personas las que reciben terapias; sin embargo, esta cifra no es real, afirma

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 17/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sólo entre el 11 y 16 por ciento de la población total que cuenta con alguna discapacidad es atendida en clínicas de rehabilitación del estado, lo que significa que la mayoría de la población que presenta alguna discapacidad no recibe terapias ni seguimiento.

Se estima que en Veracruz existen poco más de 650 mil personas, de distintas edades, que tienen diferentes discapacidades que les reduce su independencia, limita su vida y la calidad de ésta y pese a que no existe una base de datos que permita conocer con exactitud el número de personas que reciben terapias en clínicas públicas o privadas se habla de que podrían ser entre 70 mil y 110 personas, así lo informó el director del DIF estatal, Antonio Nemi Dib.

Entrevistado, luego de inaugurar el ciclo escolar de la carrera en Técnico Superior Universitario en Terapia Física e Inclusión Social impartida por la Universidad Veracruzana en convenio con el DIF, detalló que el próximo año se podría crear el sistema estatal de Rehabilitación e Inclusión Social, que permita conocer el número real de personas discapacitadas que son atendidas en alguna de las instituciones donde se ofrecen terapias de rehabilitación en la entidad.

Con este sistema -dijo- se logrará conocer, también los puntos fuertes y débiles de cada una de las instituciones públicas y privadas que dan terapias físicas, de lenguaje y de rehabilitación para lograr un trabajo coordinado y canalizar a los pacientes a donde les den la mejor atención.

“Con un sistema estatal de rehabilitación e inclusión social se podría compartir información a las diferentes bases de datos y sabríamos con exactitud cuántos pacientes están recibiendo terapia y de qué tipo”, abundó.

El Director del DIF estatal enfatizó que es necesario disminuir el dolor físico y el sufrimiento de todos los que tienen alguna discapacidad, darles movilidad, acercarles las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones, pero sobre todo, se requiere hacerlos personas independientes que puedan vivir una vida de calidad.

Para lograr lo anterior, -abundó- es necesario personal preparado y especializado; “está bien tener fierro, instalaciones y centros de rehabilitación, pero sirven de todo si no hay personal entrenado”.

Aseguró que el gobierno actual está apostando a la capacitación de recursos humanos en esta materia, muestra de ello es que ya se están inscribiendo para la segunda generación del curso técnico, pero adelantó que se buscará que en un futuro no muy lejano, el programa se convierta en licenciatura y no sólo se quede en nivel técnico, pero otro proyecto en el que se trabaja, es crear la especialidad para médicos especialistas en rehabilitación.

Nemi Dib dijo que la sociedad llega a ser cruel con los discapacitados, a quienes demuestra un tanto de desprecio “y el mensaje que dan es que no les interesan, que no les importan, pero son muchos, son personas y merecen una vida de calidad”.

Asimismo, abundó que la preparación de recursos humanos como terapeutas físicos contribuye a la creación de una cultura de inclusión en la sociedad, para que ésta voltee a ver y visualice que las personas que presentan alguna discapacidad deben ser incluidas y merecen una mejor calidad de vida; “todas estas acciones las promovemos y las difundimos para que la gente sepa que hay personas que merecen no lástima, no conmiseración, pero sí respeto y sí igualdad de oportunidades”.