Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario que la población aprenda a manejar con responsabilidad sus créditos: Barzón

En conjunto con la UV y CONDUSEF, organizan foro para que la gente detecte cláusulas abusivas en contratos de servicios financieros

Claudia Montero Xalapa, Ver. 07/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Es necesario que la población aprenda a manejar con responsabilidad sus créditos, ya que no se descartan escenarios difíciles y con pérdida de bienes debido a la reforma financiera.

Al mencionar lo anterior, la coordinadora general del Barzón de Resistencia Civil del estado de Veracruz, Teresa Carvajal Vázquez, explicó que a dos años de la aprobación de la reforma financiera y meses después de su entrada en vigor, son pocos los usuarios de crédito que la conocen.

Además, agregó que hay figuras jurídicas para la contratación que es necesario difundir.



Por ello, anunció durante conferencia de prensa el foro “La reforma financiera en México y su impacto en la sociedad”, misma que se realizará el martes 13 de octubre en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa a las 10:00 horas.

A decir de la entrevistada, es preocupante que Xalapa como capital del Estado ocupe el segundo lugar en mayor número de juicios mercantiles, esto mientras la reforma financiera sigue su curso y podría aumentar en el número de juicios.

Por ello, el foro pretende explicar los contenidos, acciones, avances y la promoción de defensa de los derechos de los usuarios de los servicios financieros observados en la reforma financiera de México.



Este foro se realiza en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera 2015, donde participan la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) delegación Veracruz, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y el Barzón Resistencia Civil estado de Veracruz.

Las acciones, dijo, son de responsabilidad social, para crear nuevas alternativas en la sociedad, para defender y conservar su patrimonio.

Mencionó que hay figuras jurídicas como el arraigo de deudores y secuestro de bienes, las cuales cambiaron la denominación y siguen vigentes al alcance de los acreedores, lo que pone en desventaja al deudor.



De este modo, explicó que la causa del endeudamiento se debe al bombardeo de publicidad y propaganda de las casas comerciales, así como a la necesidad creciente de la población por adquirir bienes y servicios básicos.

Por último, puntualizó que un contrato de adhesión es una declaración unilateral de las entidades financieras y no interviene para nada la voluntad del usuario y el caso más representativo es el de las tarjetas de crédito.

Por ello, en el foro se explicará el programa de detección de cláusulas abusivas, lo que puede ayudar al deudor a defenderse al adquirir un contrato, "esto es necesario que la ciudadanía conozca".