Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario reforzar operativos de vigilancia y supervisión para evitar venta ilegal de animales

Se han decomisado mascotas en tianguis de Xalapa y se han aplicado multas: Espinoza Roldán

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver., 04/05/2015

alcalorpolitico.com

El regidor quinto de Xalapa, Martín Espinoza Roldán, reconoció que el Ayuntamiento está rebasado en el tema de la venta ilegal de mascotas en la ciudad, por lo que es necesario reforzar los operativos de vigilancia y supervisión.

"El ayuntamiento de Xalapa debe de redoblar los operativos y eso es un compromiso que hago de pedir a la directora de salud animal, a Gaby García, que se intensifiquen los operativos sobre todo en este punto donde ayer hubo manifestación denunciando estos hechos; recalcar que sí se está haciendo pero vemos que no es suficiente, se hacen a través de la Subdirección de Salud, hay inspectores que cuando hay denuncia acuden a verificar y tomar acciones".

Indicó que se han decomisado mascotas en algunos tianguis en la ciudad e incluso se han aplicado multas; aunque no especificó cuántas.

Desafortunadamente, precisó que las personas que cometen este tipo de ilícitos -prohibidospor la ley- muchas veces se percatan que está llegando alguna autoridad y se van a o cambian de lugar.

"Se habían hecho los rondines, el problema es que en muchas ocasiones hay personas que se dedican a la reproducción de animales con la finalidad de venderlos y se instalan en puntos estratégicos y la autoridad cuando se entera va y cuando llegan ya no está; aunque sí se han decomisado animales, se han impuesto multas, no tengo el dato exacto".

Dijo que cuando se decomisan los animales los dueños ya no se presentan a reclamar, por lo que son enviados al Centro de Salud Animal para su atención e incluso su puesta en adopción.

Subrayó que ha faltado mano dura por parte de las autoridades de salud animal, por lo que propondrá un puesto de atención permanente y operativos recurrentes.

"Aquí ha faltado mano dura del área de salud animal para poder intensificar los operativos y mantenerse vigilante, porque sí se sabe que hay un lugar donde se llevan a cabo estas acciones; el llamado es que se establezca un puesto de atención permanente para evitar que esto suceda".

Por último, comentó que las multas -para quienes cometen este ilícito- son sustanciosas; aunque no especificó a cuánto ascienden económicamente.