Necesario revertir el fenómeno doloroso de los “rechazados”, mencionó entre sus propuestas el aspirante a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), Manlio Fabio Cazarín León, quien advierte que de 26 mil jóvenes que intentan ingresar a la institución pública, 20 mil quedan fuera y considera importante incrementar la matricula y diversificar la oferta educativa con carreras de técnicos superiores universitarios.
En su visita a la zona norte de Veracruz, quien pretende, por segunda ocasión, ser Rector de la UV, el académico e investigador habló de los 12 ejes en los que desarrolla sus propuestas, pero en especial, advirtió que en esta zona desde hace diez años se ejerce la misma oferta educativa con 23 licenciaturas.
El exdirector de la Facultad de Derecho considera que la región Poza Rica-Tuxpan se ubica en una área de oportunidades de servicios que exige el mercado y la Máxima Casa de Estudios necesita ampliar su matrícula y la oferta educativa, apostar a nuevas estrategias para revertir las consecuencias en los jóvenes que aspiran ingresar pero no logran esta oportunidad, por ello considera la importancia de carreras de técnicos superiores universitarios.
“Hasta este momento, la universidad no ha sido capaz de proporcionar estas alternativas”, esto conlleva a lo que Cazarín León considera como parálisis institucional y refirió en el caso de los postgrados, de acuerdo a información oficial, que en 4 años solo incremento en 365 espacios, cuando en el periodo anterior del exrector Raul Arias Lovillo se logró a mil espacios.
Sobre las cargas académicas para maestros de tiempo completo, también lamentó el mínimo progreso que la UV ofrece, ya que de 60 espacios que se habían otorgado hasta hace 4 años, actualmente decreció a menos 1, lo cual debió ser a la alza.
En su apreciación, no se ofrece panorama alentador ni mantiene acercamiento con la sociedad, ni con el sector productivo, “vemos en este momento inviable una reelección electoral y la universidad necesita salir de este gran letargo en le que se ha venido sumiendo, sobre todo cuando le ha apostado a esperar que en algún momento Gobierno del Estado le pague el subsidio que le ha dejado de transferir”.
Cabe mencionar que este 1 de agosto, los siete aspirantes deberán realizar una presentación de sus propuestas, a través de una plataforma audiovisual. El periodo de auscultación, según las solicitudes de interesados de la comunidad universitaria y de las regiones académicas, serán del 9 al 16 de agosto. El 22 de agosto se conocerá la lista de candidatos a la Rectoría, el 28 de agosto es la entrevista de los candidatos por integrantes de la Junta de Gobierno, para finalmente conocer a la persona designada al cargo de la Rectoría, el próximo 30 de agosto.