Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Necesarios los 486.9 mdp que requiere el IEV para el 2007

Incluso, hasta se podría pedir una ampliación: Monfort Si el Congreso no los autoriza no se podrá aplicar el nuevo Código Electoral

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/11/2006

alcalorpolitico.com

Si el Congreso local no autoriza el presupuesto de casi 487 millones de pesos, solicitado por el Instituto Electoral Veracruzano, estará en riesgo la seguridad y equidad de las campañas electorales del 2007.

Francisco Monfort Guillén, secretario Ejecutivo del IEV, expuso que el principal riesgo que se advierte, en caso de no autorizarse los 486 millones 900 mil pesos, es que no se pueda cumplir con las disposiciones establecidas en el Código Electoral en lo relativo a la vigilancia de las campañas de los candidatos y partidos políticos.

Si no se vigilan las campañas electorales --agregó-- en sentido estricto no se cumple con la ley; si no se hace la fiscalización se incumple la ley y habrá reclamos de los partidos políticos, si no se hace el monitoreo de los medios de comunicación no sabremos cómo se hicieron las campañas, qué tan equitativas fueron.

Añadió que si el presupuesto que están pidiendo “es recortado” podrían no instalarse el total de las 30 oficinas regionales del IEV.

A pregunta expresa sobre el tema del monitoreo de medios de comunicación, el funcionario electoral, encargado de la administración y operatividad para los comicios de ayuntamientos y diputados locales del año entrante, no descartó que posiblemente será necesaria una cantidad “extra” al presupuesto solicitado por el IEV.

Sobre todo, por que el programa de monitoreo a los actos anticipados de las precampañas, así como a las precampañas y campañas políticas, constituye una actividad que no contemplaba la legislación electoral anterior, pero que ahora sí lo establece el nuevo ordenamiento en la materia.

Explicó que debido a la complejidad de dicho monitoreo es imposible realizarlo con los recursos humanos y materiales con que actualmente cuenta el Instituto Electoral Veracruzano.

Por ello, justificó los 486.9 millones de pesos que requiere el IEV para el 2007 y la probabilidad de una ampliación presupuestal “por si las condiciones lo ameritan en el transcurso del próximo año”.

Hizo saber que con un padrón similar y con menos dificultades, el Instituto Electoral del Distrito Federal tiene $1,000 millones de presupuesto; el Instituto Electoral del Estado de México mil 200 millones de pesos; y el Instituto Electoral de Jalisco 800 millones, los cuales se duplican en año electoral.

“Al Instituto Electoral Veracruzano lo más que le han dado son 329 millones de pesos. El presupuesto de 486. 9 millones que se solicita es en razón de las dificultades para organizar el proceso electoral del 2007”.