Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nestlé cambió la producción de café en México; pega a productores de Veracruz

- Estudio de Cámara de Diputados advierte drástico aumento en cultivo de variedad “robusta”

- Se desplazó producción de “arábiga” de regiones de Xico y Coatepec

- Es insuficiente subsidio de 5 mil pesos por caficultor

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 04/02/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La incursión de Nestlé en el mercado del café alteró la producción del país, incrementando el cultivo de la variedad “robusta” en México, detalla una investigación de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el documento “Los apoyos directos a los productores de café y sus resultados”, presentado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara baja, el 43 por ciento de la producción cafetera en el país corresponde a la variedad robusta, lo cual representa un desplazamiento contra la producción de “arábiga” de las regiones de Xico y Coatepec.

“La marca Nestlé encontró un filón en el mercado de café soluble. Antes no había robusta pero con la incursión de esa empresa 43% de la producción ya es de ese tipo. Eso ha alterado los precios, afectando a los pequeños productores. Sus utilidades anuales llegan a representar el valor de toda la producción del grano”, indica el estudio.



La investigación revela que las tres marcas más vendidas de café soluble en México en 2019 fueron Nescafé con una participación del 32%, Dolca también de Nestlé con un 6% y Café Legal de Sabormex con 4.7%. Le siguen Los Portales, Taster’s Choice, El Combate, El Marino, Oro y Santa Fe.

Apoyo al campo se queda corto

El análisis también refiere que un subsidio de 5 mil pesos anuales por productor resulta insuficiente para costear financiamiento, asistencia técnica e incentivos al consumo del café, además de que la pobreza y la falta de apoyo gubernamental afectan a las comunidades vinculadas con su producción.



“En el Programa de Rescate del Sector Cafetalero (…) los productores advierten que un subsidio de 5 mil pesos anuales por productor está lejos de ser una política pública que involucre financiamiento, asistencia técnica, logística de mercados e incentivos al consumo de la bebida”, dice el informe.

Lo anterior, a pesar que se advierte un incremento en la producción cafetalera, a razón de 7.9 por ciento, en la cosecha 2018-2019 en el estado de Veracruz, con un cultivo neto de 209 mil 769 toneladas, sólo abajo de Chiapas con 354 mil toneladas.

No obstante, a pesar del aporte, el Programa de Bienestar sólo beneficia a 164 mil 38 productores del aromático en Veracruz, esto es, sólo abajo de Chiapas con 262 mil 823 y Oaxaca con 253 mil 670.