Ir a Menú

Ir a Contenido

Neuróticos Anónimos va a Coatepec a atender males emocionales

Los psicólogos del Centro de Salud les pidieron auxilio

Mabel Garc?a Ordaz Xalapa, Ver. 23/04/2006

alcalorpolitico.com

Nueve de cada diez personas en Xalapa padecen una afección de tipo emocional y lo mas difícil es que los síntomas son sutiles, intensos, progresivos y mortales porque se pierden las ganas de vivir, de acuerdo a datos proporcionados por la literatura del movimiento Buena Voluntad 24 horas de Neuróticos Anónimos.

A partir de este lunes y a fin de salvar vidas de quienes no encuentran una salida a sus problemas, operará en Coatepec una agrupación que dará servicio todas las tardes en calle Covarrubias número 83.

Alma G., representante del grupo de Xalapa, dio a conocer en la Junta Pública de Información efectuada este domingo, que psicólogos del Centro de Salud de Coatepec les han solicitado su presencia en ese municipio, donde también han detectado síntomas de resentimiento, angustia, depresión y celos que impiden que las personas puedan ser felices, cifra que va en aumento.

A la Junta Pública de Información asistieron representantes de grupos a nivel nacional para celebrar los veinte años de fundación del grupo de Xalapa.

Alma G., dijo que ellos se rigen por los doce pasos del grupo doble A de Alcohólicos Anónimos, pero con la diferencia de que en Neuróticos se controla la manera de vivir, no de beber.

Afirmó que no manejan estadísticas de personas afectadas, porque generalmente todos saben que algo anda mal, menos la persona afectada.

Tampoco tienen cuantificado el número de personas que desean quitarse la vida y se salvan gracias al servicio gratuito del grupo que funciona a nivel local, que son los números telefónicos 841-17-00 y 818-11-07 las 24 horas.
“Muchas veces un sentimiento de celos extremos nos hace desear matar a la persona con quien creemos está la pareja, y nos hace conducir el vehículo por la madrugada a velocidades exageradas, ante este sentimiento, nos han llamado a la línea y siempre hay alguien que les apoya para tratar de controlar ese sufrimiento”, comentó.

La ira, tristeza, celos, angustia, miedo, resentimiento y odio no son propios de una sola edad o clase social, afecta a todos por igual, manifestó.

“A veces no sabemos cómo detectarnos enfermos de una afección emocional, por eso uno se debe contestar honestamente algunas preguntas como si eres hipersensible, si te gusta conmiserarte de ti mismo, si crees que el mundo te observa, eres celoso y desconfiado, te gusta criticar, exageras pequeños problemas, tiendes a ser ordenado en exceso o desordenado en exceso, mientes sin necesidad, además de preguntarnos si padecemos insomnio, contestar con un “sí” a cualquiera de estas interrogantes, es síntoma de la neurosis y debemos buscar ayuda”, sugirió. Todo esto lo que causa es sufrimiento.

Hizo referencia a la literatura del grupo, para indicar que el egoísmo innato de la persona le impide tener la habilidad de amar y se convierte en la persona más sola del mundo, por lo tanto, hará cosas para atraer la atención como los halagos, buscará “aventuras amorosas” pero en vano, no puede encontrar paz ni descanso en ningún lugar y dirá que la causa de su situación es debido a su cónyuge, familiares, jefes, pero son excusas que forman parte de la enfermedad.

La neurosis es causa de divorcios y muertes, aseguró Alma, pues nos lleva a un fin ya conocido: cárcel, manicomio o panteón. Todos quienes no reciben apoyo tienen esas trágicas alternativas.

Dijo que llega un momento en que el miedo, la angustia y soledad, se salen de control, entonces se prende en nuestra vida un foco rojo y hay que buscar la terapia porque desafortunadamente no existen píldoras, ninguna cirugía que pueda desaparecer de la mente humana el odio, la ira o el resentimiento.

Suele ocurrir, nos platica en su experiencia, que quienes sienten una desazón en su vida buscan psicólogos, religión, brujería y muchas cosas, pero nada les ayuda a encontrar las ganas de vivir.

Expuso que alguien que busca aplastar a todos, o por lo contrario, que se siente “cucaracha”, alguien que no se repone de la pérdida de un ser querido, o una persona ordenada en exceso puede aceptarse honestamente como enferma, si lo que hace le produce sufrimiento y a la vez se lo causa a su familia.

Aceptar el hecho es difícil, pero en nuestro entorno, declara, todo mundo sabe que estamos mal excepto nosotros mismos. Intelectualmente muchas personas admiten que están enfermas, que tienen problemas y que necesitan ayuda pero hasta que no acepten estos hechos, emocionalmente no se recuperarán.

Muchas personas se dicen a sí mismos “ya sé, estoy enfermo pero no creo que me afecte”, refiere.

Finalmente Alma volvió a la literatura para explicar que las emociones son algo completamente diferente a la inteligencia. Es en realidad muy posible sentir de un modo y pensar de otro. Las emociones anulan completamente la inteligencia, así que llegamos a la raíz del problema cuando emocionalmente se acepta la enfermedad.

El único grupo de Neuróticos de Xalapa está en Allende numero 90 de la zona centro y sesionan desde las 8 de la mañana hasta las diez de la noche, cada dos horas hay una reunión de la esperanza para quienes ya perdieron las ganas de vivir. Después de la terapia, salen a integrarse a la vida más productivos.