Inseguridad, desempleo y falta de apoyos médico-asistenciales para las familias más vulnerables enfrentan los municipios de Chicontepec, Benito Juárez, Zontecomatlán, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero y Texcatepec, en donde ni el programa “Adelante” del gobierno estatal ni de Oportunidades de la federación les ha llegado para beneficiar a los que menos tienen en la huasteca alta veracruzana.
Lo anterior fue dado a conocer por José Anastacio Bautista Reyes, integrante del comité directivo de la Coordinadora Regional de Organizaciones y Pueblos Indios (CROPI), quien dijo que “en todos esos municipios persiste la misma situación: falta mucho por hacer.
De entrada, el líder indígena destacó que el problema fundamental es la inseguridad, porque en esta zona se han dado asesinatos porque se carece de elementos policiacos para hacer los rondines correspondientes. “Hay asaltos a pequeños comerciantes que apenas sacan sus necesidades más apremiantes para sus familias”, añadió.
Recordó que hace tres meses aproximadamente fue asesinada una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y lo lamentable del caso fue que nadie formuló denuncia alguna, por lo que se desconoce la situación real del caso, añadió.
- ¿No se les brinda la seguridad que requieren? Se le preguntó.
- Francamente no, ha habido muchos asaltos, asesinatos, ahora si la pobreza también y las autoridades municipales también se han olvidado de las comunidades, esa es la causa por la cual estamos trabajando en la organización de CROPI, para trabajar en bien de los campesinos de la zona norte de Veracruz, respondió.
En lo relacionado a los servicios de salud, Bautista López señaló que tanto en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se padece la falta de médicos y medicamentos, así como el equipo necesario para brindar el servicio.“Comentan los campesinos que faltan médicos tanto en clínicas de SSA y del IMSS, principalmente los sábados y domingos no hay atención, ese es el principal problema que existe allí”, sentencio.
- ¿Si alguien se enferma en donde lo llevan para recibir los servicios médicos? Se le inquirió.
- A Huejutla, Hidalgo. Que está aproximadamente a 3 horas de Zontecomatlán. Ya se han dado decesos por esta situación, recientemente falleció un estudiante del TEBA que no se le brindó la atención requerida. Tenía aproximadamente 18 años y murió de una infección de la garganta. Nosotros lo reportamos y las autoridades médicas no dieron la atención que se requería, señaló.
Reiteró que hace falta equipo, faltan doctores y medicamentos, y citó como ejemplo que el hospital de Huayacocotla y de Llano de Enmedio, no cuenta con doctores, medicamentos y equipo.
“En Zontecomatlán, se tiene una clínica y falta el servicio los viernes, los doctores se van desde el jueves, el sábado y domingo da el servicio el personal médico de guardia”, añadió.
SE ANUNCIARON PISOS FIRMES Y NO HAY NADA
De los programas sociales impulsados por los gobiernos federal y estatal, Bautista López manifestó que no han aterrizado, por lo que exigió que tan sólo los del programa “Adelante” lleguen a la zona norte de Veracruz.
- ¿El programa adelante los ha apoyado? Se le cuestionó.
- Pues francamente no, sin mentir, falta mucho que hacer allá, falta mucho.
-¿El Programa adelante los ha favorecido a ustedes, a la organización que encabeza? Se le insistió.
-Francamente, que nos hayan informado a la organización, no, reiteró.
“Hace unas semanas el gobernador Javier Duarte estuvo en el poblado La Candelaria, del municipio de Zontecomatlán, en donde anunció la ejecución de 200 pisos firmes. Sin embargo, a la fecha no se ven signos de que se vayan a ejecutar, lo cual consideró como una falta de seriedad de los funcionarios que tendrían que hacer realidad lo anunciado por el Ejecutivo Estatal.
Finalmente, evidenció que a la población indígena veracruzana solo es tomada en cuenta cuando se avecina un proceso electoral y acuden a sus comunidades con supuestos apoyos que tendrían de obtener los cargos populares a los que aspiran, sin embargo, cuando las elecciones pasan, son abandonados a su suerte sin que vuelvan a acordarse de nosotros, concluyó.