Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni el lirio ni la contaminación impidieron que la gente disfrutara de la laguna de El Castillo

Hasta se montaron carpas en la cercanía de la Laguna de venta de cerveza, comida y novedades

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La laguna y los manantiales de la congregación El Castillo recibieron a cientos de visitantes que se dispusieron a pasar un día de campo en sus alrededores y refrescarse del intenso sol que se sintió la mañana de este viernes santo, por lo que ni el lirio ni los señalamientos de una notable contaminación fueron impedimento para que las personas disfrutaran de un rato de convivencia.

Pese a que el agente municipal, Alfonso Rodríguez Guerra sostuvo que los afluentes de la zona están contaminados porque son ocupados para recreación y esparcimiento de los lugareños y visitantes, esto no fue impedimento para que se viera tanto a niños, jóvenes y adultos adentro disfrutando de las frías aguas de esta zona.

Para muchos, es una tradición acudir a laguna o al río, como ellos le llaman a refrescarse en estos días santos, por lo que este año no fue la excepción y por ello se montaron carpas en la cercanía de la Laguna para que los vendedores de cerveza, comida y novedades pudieran ofrecer sus productos a los visitantes.

Los jóvenes no desaprovecharon la oportunidad para demostrar su valentía al sumergirse a la laguna, dejando la orilla a metros de distancia; a los más pequeños sólo se les permitió introducirse en la orilla, otros cocinaron y hasta concurso de clavados hicieron.

Pese a que escasos metros de la laguna se encuentran dos balnearios, el costo de la entrada a éstos hace imposible que muchas de las familias puedan pagarlo y por ello deciden acudir a la laguna aunque esto implique lidiar con el lirio y con el lodo que se acumula a la orilla de este afluente.

En el caso del manantial que pasa por la congregación que lleva por nombre "El Llano" pudo verse decenas de personas refrescándose dentro del agua, dejando atrás las acusaciones, que días atrás realizaron los integrantes del comité del agua al enfatizar que el agua estaba contaminada.

Desde la zona donde está el nacimiento de este manantial y por todo su paso se pudo observar a familias echándose un chapuzón, pues con el paso del tiempo las personas buscan la manera para saltarse las cercas o detectar las zonas más libres de hierba en donde pueden estar cómodamente, introducirse al agua y luego descansar cerca.

A decir de los lugareños, se espera que este sábado la presencia de visitantes aumente considerablemente, pues algunas personas que tienen el día libre no salen de sus hogares porque la tradición religiosa dicta que “son días de guardar”; pero el sábado y domingo acuden a disfrutar de la temporada primaveral, por lo que este fin de semana también se reforzará el operativo de seguridad de la zona ante la posibilidad de cientos de visitantesa la laguna.