Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ni IMSS ni ISSSTE quieren cumplir con el aborto legal en Veracruz

- Ambas instituciones alegan que el “Código Penal Federal no ha sido armonizado”: Activistas

- Acceso al aborto es clasista; beneficio no alcanza a mujeres indígenas

- En zonas rurales, médicos se niegan a atender a menores abusadas sexualmente

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 17/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Activistas de la Red de Mujeres Feministas, Marea Verde Altas Montañas, entre otras, denunciaron que a 2 años de haberse despenalizado el aborto en Veracruz, tanto el IMSS como el ISSSTE no cumplen con este derecho.

“La exigencia de las organizaciones es que se cumpla con lo que establece la Constitución en materia de derechos humanos. Sobre todo que existe ya una sentencia de la Suprema Corte de Justicia en el sentido del derecho que tienen las mujeres.

“Estas instituciones de salud federales no están dando cumplimiento a esta sentencia argumentando que el Código Penal Federal no ha sido armonizado para este derecho”, señaló Martha Mendoza, de la Red de Mujeres Feministas.



Por su parte, Metzeri Itxchel Ávila, de Marea Verde Altas Montañas, indicó que la información y el acceso a este derecho es más difícil para las mujeres que habitan zonas alejadas de la Capital.

“En Veracruz, en la Constitución, es Ley. Pero la realidad también es que las mujeres veracruzanas precisamente en zonas alejadas a la Capital del Estado siguen sin saberlo. Estamos haciendo un trabajo en conjunto de despenalización social pero también de concientización de los propios servicios de salud.

“La realidad para las mujeres que no vivimos en el centro del Estado es otra. Nuestros contextos que nos atraviesan son otros, aunado a que nos atraviesan contextos desde el crimen organizado”.



Sostuvo que las mujeres siguen practicando abortos en la clandestinidad y aseguró que las “acompañantas” siguen haciendo el trabajo que corresponde al Estado.

Asimismo, sostuvo que el acceso al aborto es clasista, pues el sistema no está pensado para mujeres indígenas, que no saben leer o escribir y que no tiene acceso a un celular, como sucede en las Altas Montañas, donde los casos de mujeres interesadas en practicar un aborto van desde menores de edad que sufren violencia sexual y los médicos se niegan a atenderlas.

Debido a un alto nivel de embarazos en niñas y adolescentes en 53 municipios de Veracruz, instaron al Gobierno del Estado a implementar políticas públicas en materia educativa y de salud para que informen a la población sobre la opción de interrumpir el embarazo en condiciones dignas.