Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni tortuguismo ni "línea", en proceso de desafuero del Alcalde de Medellín de Bravo

Tonatiuh Pola aclara que se debe respetar la normatividad

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/02/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El vocero de la fracción parlamentaria del PRI, Tonatiuh Pola Estrada, negó que haya "tortuguismo" o línea luego de darse a conocer que se llevará hasta un mes el proceso de desafuero del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, acusado de mandar a matar al periodista Moisés Sánchez.

Luego de las críticas de familiares de Moisés Sánchez por la lentitud para quitar el fuero al Munícipe en el Congreso, a quien se le considera el principal implicado o autor intelectual;el diputado local aclaró que se debe respetar la normatividad.



"El proceso en el Congreso es un procedimiento legal que debemos respetar, pero además el acusado, en este caso el Alcalde, tiene derecho a defenderse, llevar a su abogado, puede llevar preparada su defensa; se establece que puede tomar la palabra hasta 30 minutos para hablar ante los diputados en la sesión el día que se analice su desafuero".

Al ser cuestionado si se puede considerar como automático el desafuero del Munícipe, sobre todo porque el Alcalde es del PAN -contra la mayoría que es bancada del PRI- aseguró que "no habrá línea ni la existe, no hay instrucción, cada diputado podrá votar con plena autonomía".

Ante las versiones de que el Alcalde se pueda fugar, "eso a nosotros como diputados no nos compete. Lo único que nos corresponde es la solicitud que se hizo del Fiscal en torno a su desafuero, pero lo de su ubicación eso ya es una labor de inteligencia pero de otras instancias, puede ser de la estatal y de la federal".



"Lo único que está claro es que el Fiscal General no puede girar orden de aprehensión hasta que no tenga el desafuero el Alcalde de Medellín y así iniciar el proceso", aclaró.

En otros asuntos, el legislador mencionó que el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa, debe informar a cuántas personas se sancionó por el maltrato a los toros durante estas fiestas tradicionales de La Candelaria.

Dijo que se anunciaron medidas estrictas por parte de la autoridad municipal, pero se ignora si realmente aplicaron el reglamento.