Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Alcalde de Perote que Granjas Carroll se esté expandiendo en la entidad

- Sí está creciendo pero hacia estados vecinos

- Que la SEDARPA y la SAGARPA garanticen un mercado seguro a los productores de papa

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes, rechazó que el crecimiento de Granjas Carroll se esté dando hacia el estado de Veracruz.

Entrevistado previo al inicio de la Semana Nacional de Salud en el municipio de Banderilla, reconoció que tiene conocimiento que la empresa se ha estado expandiendo, pero ha sido hacia los estados vecinos.

Hay que recordar que integrantes de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA) se quejaron la semana pasada de que dicha industria ha estado creciendo de manera ilegal.

“La verdad es que es un tema polémico por el problema de la Influenza que sucedió hace algunos años. Hay algunos grupos sociales que están a favor, otros en contra. Sí tengo conocimiento que ellos (Carroll) está ampliándose a Tlaxcala, a Puebla, donde no nos compete la participación legal. Su crecimiento está siendo hacia otros estados”, aseguró.

El munícipe afirmó que en el ámbito de su competencia le ha exigido a Granjas Carroll que cumpla con las normas sanitarias para que no perjudiquen a los habitantes de la región.

Que la SEDARPA y la SAGARPA garanticen un mercado seguro a los productores de papa

El munícipe refirió que su administración ha ayudado a comercializar la papa cosechada en las faldas del Cofre de Perote, sin embargo, adelantó que está tramitando un subsidio ante las diversas instancias agropecuarias.

“Hemos tenido pláticas para ver cómo se les va a apoyar. La realidad es que los gobiernos estatal y federal a través de Sedarpa y Sagarpa, respectivamente, una unidad que le garantice el mercado a los productores, así como el precio, porque si no, siempre va a ser el mismo problema, cuando se da la siembra no cuesta el producto y cuando vale alto no se da porque se heló, entonces es más un tema donde deben intervenir dichas dependencias para garantizar la certeza a los campesinos”, apuntó.

Fortalecer la prevención para evitar enfermedades

El también vicepresidente de la Red de Municipios Saludables aseguró que se ha estado fortaleciendo –a través de reuniones- la vinculación del Gobierno Federal con los municipios para tener mejores resultados en materia de salud.

“Realizando una capacitación con todos los municipios. Hay que destacar la importancia de dicha vinculación con las diferentes oficinas y dependencias tanto estatales como municipales”, indicó.

Dijo también que en el caso particular de la Jurisdicción V, de la cual es también coordinador ha logrado que se haga un mayor número de jornadas de salud que en años anteriores.

Subrayó que de esta forma se fortalecen los esquemas de prevención, clave para evitar enfermedades o complicaciones a la salud en el futuro.

Juan Manuel Velásquez Yunes añadió que la vinculación de escuelas, fundaciones, entre otros, con los diversos órdenes de gobierno fortalece y garantiza una mejor atención para la prevención de las enfermedades.

Ante el incremento de número de casos de dengue y por lo que el Secretario de Salud, Pablo Anaya adelantara el reforzamiento de medidas sanitarias, el vicepresidente de la Red de Municipios Saludables coincidió y resaltó que no se debe esperar a que se presenten más casos, no sólo de dengue sino de muchas otras.

“Lo que estamos haciendo con este tipo de acciones preventivas es que no se presenten este tipo de manifestaciones de enfermedades como esta sino que estamos haciendo campañas preventivas vinculadas desde los DIFs municipales, objetivos, centros de salud y con las jurisdicciones a nivel estatal”, destacó.

Juan Manuel Velásquez Yunes subrayó la importancia de completar los esquemas de vacunación en los menores, pero también la de prevenir malformaciones en los bebés tomando ácido fólico.