Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega asociación Zepaniah Titlatozke vínculos con tráfico ilegal de gasolina en Soledad Atzompa 

Esto luego que el pasado 2 de marzo Fuerza Civil detuviera a 2 personas con un cargamento de combustible

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com

La falta de fuentes de empleo no es motivo para que integrantes de la Coordinadora Nacional de Artesanos y Comerciantes “Zepaniah Titlatozke A.C.”, del municipio de Soledad Atzompa, estén involucrados en el tráfico de gasolina de dudosa procedencia, señalaron en rueda de prensa.

Lo anterior, según declaración del presidente nacional de dicha organización, José Antonio Hernández, es el resultado de los actos ocurridos el pasado 2 de marzo en que elementos de la Fuerza Civil interceptaron y detuvieron a dos personas con un cargamento de combustible.



En un video difundido a través de redes sociales, se aprecia el momento en que un adulto mayor exige a elementos de la Fuerza Civil la liberación de dos hombres detenidos con un cargamento de gasolina. Señala el hombre que son sus hijos y advierte a los elementos que, de no hacerlo, pedirá a la comunidad bajar, cerrar el camino y tomar como rehenes a los elementos.



Aclaró José Antonio Hernández que en comunidades pertenecientes al municipio de Soledad Atzompa existe unidad y defensa a sus derechos y garantías, pero no por ello significa que como organización estén asociados o vinculados a grupos del crimen organizado dedicados al robo o distribución de combustibles de dudosa procedencia.

Consideró que esta organización, la cual tiene presencia en 10 estados del país, se ha mantenido al margen de los actos ilícitos, puesto que su organización persigue el único afán de trabajar de manera desinteresada e, incluso, aseguró que los operativos que llevan a cargo dependencias estatales y federales, les favorecen al sentir seguridad en el paso por esta región.

Acompañado por un centenar de integrantes de esta organización, aseguró que no han tenido apoyos sociales de parte de las instancias tanto del Gobierno Federal como Estatal y los recursos que han enviado a los Ayuntamientos de la zona rural e indígena de la Sierra de Zongolica, son insuficientes.



Como muestra, puso de ejemplo el hecho de que la falta de programas que estimulen la producción del campo, proyectos productivos y generación de fuentes de empleo obligó a que 7 de cada 10 jóvenes se vean en la necesidad de emigrar hacia otros estados del país, incluso a la Unión Americana.



Aquellos programas sociales que únicamente aparecen previos a la temporada electoral, dijo, tampoco han sido suficientes para resolver de raíz el problema de marginación y pobreza en el que viven cientos de familias.

Es de mencionar que al concluir la entrevista, el grupo de comerciantes abordo camionetas y se trasladaron hacia el municipio de Ixtaczoquitlán, en donde exigieron a la empresa Sabritas la liquidación conforme a derecho de una persona despedida a inicios del presente año, minutos después hicieron lo propio en la empresa Ferrosur y una casa de empeño del municipio de Ciudad Mendoza, lugares donde aseguran se han vulnerado los derechos y garantías de agremiados a esta organización.