Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega IEV registro a candidato ciudadano porque no fue postulado por algún Partido

- La candidatura ciudadana se contempla en el COFIPE pero en el código de Veracruz no contempla la figura

- Gudini votó en contra: “Candidaturas no deben seguir siendo rehenes de Partidos”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano negó la solicitud de registro como candidato a diputado local por mayoría relativa no postulado por partido político al ciudadano José Luis García Reyes.

El acuerdo fue aprobado por 4 votos a favor y uno en contra del consejero Jacobo Domínguez Gudini, quien aseveró que las candidaturas a cargos de elección popular no deben seguir siendo rehenes de los partidos políticos.

La candidatura ciudadana ya está contemplada en el Código Electoral Federal pero el de Veracruz aún no contempla esa figura, por lo que es necesaria una reforma.



“Lamentablemente en nuestro Código no lo contempla; nuestro Código fue aprobado anteriormente a la reforma federal”.

Aseveró que las candidaturas independientes son una lucha de los ciudadanos que se va dando desde hace muchos años y hoy en día no se puede seguir siendo rehenes de los partidos políticos.

Incluso, la Corte Interamericana, en el caso Jorge Castañeda, hace un planteamiento en el sentido de que México tenía que reformar su sistema electoral y a eso obedece la reforma constitucional de 2012.



“Ante ello, con más razón en Veracruz debimos aplicarla. No es la primera vez que se nos plantean temas de control de constitucionalidad y nosotros debemos ser órganos garantes de la constitucionalidad de los procesos electorales”.

Ahora, al concluir el proceso electoral local, los legisladores veracruzanos deberían hacer las reformas pertinentes al Código Electoral para introducir la figura de la candidatura ciudadana.