Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Senadora que el objetivo de la reforma energética sea privatizar PEMEX y CFE

Seguirán siendo empresas 100 por ciento públicas y 100 por ciento mexicanas: Cristina Díaz Salazar

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/10/2013

alcalorpolitico.com

“Es mentira cuando se dice que con esta iniciativa se pretende privatizar PEMEX y la CFE, eso no es cierto, están engañando a la gente, los priistas y cenopistas podemos asegurar que ni PEMEX ni la CFE se privatizan, seguirán siendo empresas 100 por ciento públicas y 100 por ciento mexicanas”, manifestó la senadora Cristina Díaz Salazar al resaltar la importancia de la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

La también secretaria general de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP) Enfatizó que el reto es aprovechar el potencial de recursos energéticos siempre manteniendo la rectoría del estado, porque el petróleo, el gas y todos los hidrocarburos serán de México porque es el patrimonio de los mexicanos.

En reunión con priistas e integrantes de la CNOP celebrada en el salón Ghal, cuyo objetivo fue explicar detalladamente esta reforma, señaló que hay tendencias negativas, la producción del petróleo esta en caída, y se tiene que importar más gasolina y petroquímicos.

El promedio de gasolinas que se importan es del 49 por ciento, “esa es la respuesta del aumento constante de las gasolinas, y si en dos o tres años no revertimos esa tendencia estaremos importante el 70 por ciento de las gasolinas y pagando una gasolina más cara”.

Indicó que los petroquímicos se importan en 69 por ciento y eso impacta financieramente la productividad de las empresas, las mantiene en el estancamiento y no les permite competir internacionalmente.

Destacó que esta reforma retoma puntos centrales de la reforma de 1938 en los artículos 27 y 28 cuando el presidente Lázaro Cárdenas permitió las concesiones en refinación, transponte y distribución de hidrocarburos, así como la creación PEMEX y la CFE.

“Hoy que nos dicen, van a vender a PEMEX, no es cierto, porque estamos utilizando lo que ocupó en su momento Cárdenas un hombre visionario que sabía que había que invertir a la industria de hidrocarburos para crecer”.

La senadora insistió en que hoy las familias mexicanas padecen dolor y sufrimiento porque sus hijos no tienen oportunidades. La causa principal es el lento crecimiento económico. Tenemos más de una década en que estamos en la medianía y no salimos adelante, por ello necesitamos meter el pie al acelerador.

Manifestó que estamos enfrentando un rezago importantísimo, ya que de cada 100 mexicanos 46 viven en pobreza, y esto no debe ser una condición social que limite las oportunidades de crecimiento de las personas y familias por ello la importancia del conjunto de reformas propuestas por el Presidente.

Respecto al contrato de utilidades, explicó que esta figura permite la inversión privada, pero en libros contables de las empresas que vengan a invertir no va a quedar un solo barril asentado en la contabilidad, en cambio si va a estar asentado en PEMEX en sus libros contables cada barril que estemos extrayendo de los pozos; en las concesiones si queda en los libros contables.

La Legisladora insistió en que esta reforma tendrá un impacto social de menor costo de luz y gas.

“Habrá grandes inversiones en el sector y vamos poder provechar nuestra riqueza, vamos a crear los empleos adicionales que México necesita y vamos a poder competir a nivel internacional, a fortalecer a las empresas públicas que son patrimonio de nosotros y esto será el motor y detonador del crecimiento económico sin perder la rectoría del estado.

La propiedad de los recursos son de la nación de los mexicanos”, puntualizó.