Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan atraso en atención a recomendaciones por Violencia de Género, en Veracruz

De 102 acciones que contempla la primera Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, apenas se ha avanzado en 68

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/03/2018

alcalorpolitico.com

El director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Seguridad Pública, José Niño Tejedor, reconoció que de las 102 acciones que contempla la primera Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, apenas se ha avanzado en 68.

Pese a lo anterior, rechazó que haya un atraso por parte del Gobierno estatal para cumplir con las recomendaciones que se han emitido por lsd dos Alertas de Violencia de Género que existen en Veracruz; una por Agravio Comparado y otra por Violencia Feminicida.

En el caso de la primera Alerta, detalló que el próximo 20 de marzo será entregado el primer informe sobre los avances que han tenido las 102 acciones que fueron aprobadas por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).



“Todas las acciones son progresivas, porque hay de prevención, de justicia y de reparación; ya empezamos a trabajar con los ayuntamientos que recién entraron y destinaron fondos específicos para atender la violencia de género y promover acciones de prevención”, dijo.

Justificó que el GIM funciona para la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida; sin embargo, en el segundo mecanismo por ahora sólo participan académicas y las dependencias que forman parte del grupo de trabajo.

El funcionario estatal explicó que la segunda Alerta de Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar las Violencia hacia las Mujeres tiene que ver con una serie de acciones que involucran al poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y a la Fiscalía General del Estado.



Expuso que en el caso del poder Ejecutivo las recomendaciones van enfocadas principalmente hacia el Sector Salud.

Detalló que 20 acciones están dirigidas a los 11 ayuntamientos involucrados, como mejorar el alumbrado público, instalar cámaras de vigilancia y la creación de protocolos de seguridad; lo que significa capacitar a los policías en la materia.