Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Ningún precandidato rebasó topes de precampaña, afirma IFE, tras revisión

Pese a las acusaciones del PAN y PRD, PRI no figura con irregularidades en sus gastos

Jessica L?pez M?xico, D.F. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

Según la revisión del Instituto Federal Electoral (IFE) ningún precandidato rebasó el tope de gastos de precampaña; sin embargo, algunos partidos podrían hacerse acreedores de una multa global de 782 mil 802.

“Debo señalar que hasta el momento, con base en los 261 informes revisados de manera expedita, ningún precandidato rebasó los topes de gastos de precampaña”, informó el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.

Hay que recordar que a lo largo de seis semanas la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos llevó a cabo una revisión de 261 informes de precampaña de todo el país.

Sin embargo, detectó 26 observaciones que son sancionables; en 8 casos la Unidad de Fiscalización propuso iniciar un procedimiento oficioso para conocer el origen de los recursos que no fueron reportados.

Debido a esto, podrían multar al Partido Acción Nacional (PAN), al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano con un monto global de 782 mil 802, por irregularidades que no fueron solventadas.

“Las sanciones que se aplicarán, de ser aprobadas en este Consejo General, se fundamentan en motivos distintos, al presunto rebase del tope de gastos de precampaña autorizado por el Instituto Federal Electoral”, mencionó.

Cabe destacar que el PRI que fue acusado de rebasar gastos de precampaña tanto por el PAN como por el PRD, es el único que no figura en las irregularidades en los gastos.

En sesión extraordinaria, el consejero presidente opinó que la equidad en las contiendas se vincula con el respeto a la ley y con el ejercicio transparente de los recursos para buscar el respaldo de militantes y ciudadanos.

En este sentido, destacó que es la primera vez que revisan los ingresos y egresos de los precandidatos al Senado, y por segunda ocasión los correspondientes a precandidatos a diputados federales.

“El IFE es una institución creada para arbitrar la disputa por el poder político con la ley en la mano”, destacó.