Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna Ley prohíbe dar hospedaje a indocumentados en hoteles: empresario

- Marco Suárez, de la UNEH, señaló que por el contrario son sancionados por discriminar a quien lo solicita

- Rechazó que estén obligados a reportar a la autoridad que tienen hospedado a un migrante

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/07/2019

alcalorpolitico.com

La Ley no prohíbe a los establecimientos de hospedaje proporcionar el servicio a personas indocumentadas en tránsito por el país, aclaró el Presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región de Cultura y Aventura (UNEH) Marco Suárez Domínguez.

De igual forma, indicó que los reglamentos actuales sancionan a hoteles y casas de huéspedes con actitudes discriminatorias contra sus huéspedes.

"A nosotros, por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) no deberíamos negar el hospedaje a ninguna persona, salvo si expresa agresividad o acude alcoholizada, pero bajo ninguna circunstancia podemos negar el hospedaje" dijo.



En el mismo sentido, la Ley tampoco los obliga a exigir que el huésped demuestre su identidad al momento de pedir el servicio, aun cuando los hoteleros plantean promover la obligatoriedad de solicitar una identificación oficial a los clientes.

"De alguna manera (se niega el servicio); mientras nos paguen podemos hospedar a cualquier persona, porque la misma Ley te obliga a que no debes discriminar a cualquier persona que pida servicios de hospedaje", indicó.

Negó que en Xalapa la autoridad haya procedido con el aseguramiento de inmigrantes en hostales, aunque aseguró que las puertas de los establecimientos permanecen abiertas para los indocumentados como para los elementos de los cuerpos de seguridad.



En ese sentido, rechazó que la Ley obligue a los hoteleros a reportar a la autoridad en caso de que un indocumentado solicite el arrendamiento de una habitación.