Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niñas de Zongolica denuncian  a policías  por pederastia y abuso de autoridad

- Las detuvieron, esposaron y golpearon; además les bajaron los pantalones cuando pidieron ir al baño

- Las interceptaron en la calle porque ya eran las 22:00 horas y no debían estar a esas horas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 25/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Menores que fueron detenidas por la policía municipal por andar en la calle después de las 22:00 horas, este viernespresentaron denuncia ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en delitos contra la libertad y seguridad sexual y contra la familia, pues aseguraron que los gendarmes las golpearon, las esposaron y en el momento de pedir ir a la baño las llevaron, pero ellos mismos les bajaron los pantalones.

Por lo ocurrido atres menores, dos de ellas junto con sus madres, denunciaron ante la Agencia del Ministerio Público Especializada lo ocurrido, por lo cual se inició la investigación ministerial 18/2013, por el presunto delito de pederastia y abuso de autoridad.

Las menores -de quien se omiten sus nombres por razones obvias-, ante los medios de comunicación manifestaron lo ocurrido. Una de ellas comenzó por relatar que ante la medida que tomó el Ayuntamiento, de que los menores de edad no deben estar fuera de sus casas después de las diez de la noche, la detuvieron a ella y a

su amiga.

Pero, consideró que la detención que ocurrió hace algunos días fue arbitraria y explicó por qué: “mi amiga y yo íbamos a comprar, que se atraviesa la patrulla y nos agarraron, nos pegaron, mojaron, nos tiraron atrás de la camioneta, nos quitaron el celular. Eran como las ocho de la noche, salimos hasta el otro día a las cinco de la tarde. Cuando queríamos ir al baño nos mandaron esposadas con los policías y ellos nos bajaron los pantalones”.

Indicó que aun y cuando no fueron enviadas aalguna celda, sí pasaron muchas horas en la comandancia, y para que pudieran irse a sus casas, por su amiga y ella pagaron sus familias en total mil 200 pesos, es decir, por cada una, 600 pesos.

Otra de las jovencitas, cuya edades de

15 años, relató que salió de su domicilio junto con dos amigas al filo de las 22:30 horas en pasados días, porque iba acomprar jabón y cerillos ya que iba abañarse y hacerse de comer; cuando regresaba a su casa la patrulla de la municipal se les acercó y los policías les dijeron que se las llevarían porque andaban deambulando en las calles y eso ya no estaba permitido.

“Me dijo uno de los policías que si me subía yo, o él me subía; entonces me agarraron, que me da una cachetada y me fui de hocico a la batea. Llegamos a la Comandancia y me dijeron que mi mamá tenía que ir por mí, pero pues como ella se había ido al rancho me dejaron ahí hasta el otro día, no me llevaron nunca al DIF”.

Además de lo que les hicieron a las tres jovencitas, a la que narró la experiencia, un policía le faltó al respeto verbalmente diciéndole: “te voy a

hacer el paro si te acuestas conmigo” y como le dije que no, me comentó: “pues ahí quédate”.

Como sus padres habían ido al rancho, no se enteraron de lo ocurrido y fueron por ella a la Comandancia hasta el otro día a las 15:00 horas. Ella y sus amigas fueron detenidas a las 23:00 horas, pero dos salieron al filo de launa de la mañanaporque sus padres las fueron a recoger, y la que relató lo ocurrido fue recogida por sus papás hasta el día siguiente.

En este sentido, el dirigente del Movimiento Indígena Liberal Autónomo y Popular de la Sierra de Zongolica, Román Vázquez González, quien este

viernes acompañó a las menores y sus mamás, indicó que tiene conocimiento de cinco casos en total de señoritas que han sido detenidas por la Policía municipal de manera -aseguró- arbitraria.