Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niñas xalapeñas presentan libro sobre su percepción del acontecer social

Participaron más de 300 escuelas; fue ilustrado por niños Down

Julio C?sar M?ndez Xalapa, Ver., 27/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Presentaron el libro “Historias de niñas extraordinarias 2” en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que plasma en 55 cuentos la percepción que niñas de entre 6 y 12 años tienen sobre el acontecer social.

En amena presentación que tuvo lugar en el Paraninfo del Colegio Preparatorio de Xalapa, Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la Mujer, dependencia que organizó y promovió dicha editorial ya en su segunda edición, en conjunto con la regidora Karina Platas Córdoba, titular de la Comisión de Género del ayuntamiento de Xalapa.

Destacó que la edición del libro se ha convertido en una plataforma de expresión para todas esas niñas de nivel primaria, que a través de los cuentos plasman sus preocupaciones, sueños y esperanzas que como mujeres tienen para el futuro.



“Eso es lo que queremos destacar en este libro, que permite visibilizar a todas esas personas que tienen algo que decir y en este caso son las niñas quienes lo expresan”, resaltó.

Platas Córdoba subrayó que este tipo de actividades, que promueven la lectura y la escritura desde la edad temprana, deben tener continuidad en la siguiente administración, ya que cada vez son más las niñas que se interesan en expresar lo que sienten o piensan a través de estas herramientas literarias que permiten su empoderamiento.

“En estos dos años han participado más de 500 niñas, más de 300 escuelas; privadas fueron como 10. Participaron de la congregación 6 de Enero, Chiltoyac, El Tronconal. En este libro tenemos 55 cuentos y en el pasado tuvimos 33 aproximadamente. Las edades varían entre los 6 y 12 años; creo que este tipo de proyectos se deben seguir apoyando”.



Es importante mencionar que los distintos cuentos que las niñas redactaron, algunas con ayuda de sus padres y familiares, visualizan el papel de la mujer en el contexto actual y al mismo tiempo, la capacidad que tienen como féminas para salir adelante en paralelo con el varón.

Además, las ilustraciones fueron diseñadas por niños del Instituto Down de Xalapa.

Así se consumó una actividad más en la "Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2017", en la que también estuvieron presentes la regidora octava Amira Delgado Hernández y algunos miembros que integraron el jurado calificador que seleccionó los 55 cuentos que componen la segunda edición del libro “Historias de niñas extraordinarias”.