Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños de Veracruz confían en su familia y profesores; más en el Ejército que en la Policía

- En la “Conulta infantil y juvenil 2012”, dijeron que “La educación es primordial para un cambio radical en el país"

- Participaron en el Estado 2 millones 532 mil; perciben menos violencia que los de otras entidades

- En estados con más violencia, es donde niños y adolescentes confían más en el Ejército

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 26/06/2012

alcalorpolitico.com

Los niños, niñas y adolescentes veracruzanos, aunque distinguen la violencia como un problema cercano, esta percepción se ubica por debajo de la media nacional, según resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2012", organizada por el IFE.

En general en el país, los niños confían más en el Ejército Mexicano que en la Policía y consideran que la Educación es primordial para un cambio radical y mejorar al país.

En la "Consulta Infantil y Juvenil 2012", acudieron a la convocatoria y participaron a través de las boletas, 2 millones 256 mil 532 niños, niñas y adolescentes de todo el país, de entre seis y quince años de edad, distribuidos en tres rangos de edad: de 6 a 9, de 10 a12, y de 13 a 15.

En las respuestas afirmativas a “Por donde vivo hay balaceras y muertos", en Veracruz los participantes respondieron:

De 6 a 9 años un 23.3%, aquí el promedio a nivel nacional es de 23.7%; en el rango de 10 a 12 años ,18.4 %, donde el promedio en de 19.8%; y en el rango de 13 a 15 años, respondieron afirmativamente el 26%, cuando el promedio es de 27.7%.

Estados como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Coahuila y Guerrero tienen los primeros lugares en respuestas afirmativas de los participantes y los más bajos son: Yucatán, Baja California Sur, Hidalgo, Campeche, Tlaxcala.

En cuanto a las respuestas afirmativas a “Por donde yo vivo ofrecen drogas” y “Los delincuentes me han pedido ser parte de su grupo” según edad; en Veracruz, los participantes en el rango de 10 a 12 años, un12.0% respondió afirmativamente; mientras que en el rango de 13 a 15 años un 20.7% respondió también afirmativamente.

Otras entidades federativas son Chihuahua con un19.0% en niños de 10 a 12 años y un 29.3% en niños adolescentes de 13 a 15 años; el Distrito Federal con18.0% en niños de 10 a 12 años y un 29.7% en adolescentes de 13 y 15 años; asimismo Nuevo León con un17.7% en niños de 10 a 12 años y un 30.7% de adolescentes de 13 a 15 años.

Confianza en la familia, y el Ejército

En la boleta se preguntó a las niñas y a los niños de los distintos grupos de edad si confían en sus familiares, sus maestras(os), sus vecinas(os) y en la policía.

En el grupo de 10 a 12 y en el de 13 a 15 además se agrega a las amigas, los amigos y al Ejército.

"La familia es quien inspira más confianza a niñas, a niños y adolescentes, seguida por las maestras y los maestros... en general la confianza en todos los actores va disminuyendo con la edad, con excepción de la familia que se mantiene estable y de las amistades", refiere el informe de resultados.

"Llama la atención la poca confianza que inspiran las vecinas y los vecinos, en general, aunque al analizar las diferencias entre quienes asisten a la escuela y quienes no lo hacen, destaca que de 10 a 12 años y de 13 a 15 , se incrementa la confianza en vecinas (os) entre quienes no asisten a la escuela.

En los otros casos ,quienes no asisten a la escuela en general confían menos en las distintas figuras de sus círculos sociales inmediatos, incluyendo a las amistades", refiere el informe.

En los resultados, también se aprecia que las maestras y los maestros son en quien es mayor confianza depositan las niñas y niños de 6 a 12 años de edad.

La confianza en la policía disminuye considerablemente en el grupo de edad de 13 a 15 años, lo que no ocurre con el Ejército. Al igual que en el caso anterior, las niñas y niños que no asisten a la escuela confían menos en las figuras públicas.

Los estados en los que se reporta mayor confianza en el Ejército son Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes y Zacatecas, con ligeras variaciones entre los grupos de edad

Los menores niveles de confianza en el ejército se encuentran en Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Hidalgo y Morelos.

Los niños quieren más y mejor educación

Otra de las preguntas integradas en el cuadernillo de la Consulta, es“¿Qué se debe hacer para mejorar el país?”; según grupo de edad los niños respondieron:

De 6 a 9 años el porcentaje por la educación fue de 63.7%;de 10 a 12 años fue la respuesta con un 81.3%; y en el rango de 13 a 15 años tuvo un 68.9%.

La violencia sexual en el hogar y el buylling

Para los más pequeños se preguntó "Yo siento que en mi casa tocan mi cuerpo y me piden que no lo cuente"; para los otros dos rangos de edad la pregunta fue
"Tocan mi cuerpo contra mi voluntad y me siento mal".

Según el informe de resultados, el 10.5% de los niños y niñas de 6 a 9 contestó de manera afirmativa a la pregunta "Yo siento que en mi casa tocan mi cuerpo y me piden que no lo cuente, dato que supera con mucho el 3.5% de respuestas afirmativas en la Consulta Infantil y Juvenil 2003 ante la pregunta "Abusan de mi cuerpo". Aunque este porcentaje disminuye con la edad, se mantiene alto en ambos sexos.

En la Consulta, se pregunta sobre tres formas de violencia escolar: maltrato, violencia entre escolares (bullying) y violencia sexual.

"El porcentaje más alto se refiere al maltrato, ya que 18.9% de las y los adolescentes de 13 a 15 años responde que su maestra(o) maltrata a alguien entre sus compañeras(os).

La violencia entre escolares en general es más alta que los otros dos tipos de violencia, sin embargo sólo alcanza el 17.8%, lo que contrasta con el 30.0% que reporta la Red Latinoamericana de Convivencia Escolar.

Los más pequeños, los más participativos

De los 2 millones 256 mil 532 niños participantes, el rango de edad de mayor colaboración fue de 6 a 9 años, con 961 mil 935 boletas, que significan un 42. 6%; sigue el rango de 10 a 12 años con 825 mil 667, es decir, un 36. 6%; y finalmente el grupo de13 a 15 años de edad, con 468 mil 930 boletas, que significan un 20.8%.

La mayor participación se presentó entre las niñas y los niños de 8 a 11 años de edad (equivalente al 50.2 %), mientras que la más baja se registra entre la población de 14 y 15 años.

Analizando los datos por sexo, la afluencia de las niñas fue mayor (54%) que la de los niños (46%); respecto al perfil escolar, el 98.7% del total de los participantes en la Consulta asiste a la escuela; la mayoría cursa la escuela primaria.

Al considerar la participación de cada una de las entidades federativas en la CIJ-12, se observa que la mayor participación se registró en el Distrito Federal, el Estado de México, Michoacán, Jalisco y Querétaro, mientras que los cinco estados con la participación más baja en relación con su nivel poblacional son Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Baja California Sur.

El origen

Esta Consulta, fue pensada para ser un espacio abierto a la participación y que los niños y jóvenes ejercieran su derecho a opinar sobre los temas que les interesan, procesar sus resultados y favorecer su inclusión en la agenda pública nacional.

Se realizó el 29 de abril de 2012 en espacios públicos, mediante la instalación de casillas en todo el territorio nacional, en un trabajo conjunto por el personal de las 332 Juntas Locales y Distritales Ejecutivas, así como de los más de 27 mil voluntarias y voluntarios.

En el mes de mayo se aplicó un operativo nacional para la captura de las respuestas otorgadas a los reactivos con respuestas cerradas incluidos en las boletas, en el Sistema de Captura de Boletas que se habilitó para tal efecto en la red de comunicación interna del Instituto Federal Electoral.

La temática de la Consulta 2012 se refiere al concepto de democracia de ciudadanía, el sistema de gobierno y forma de organización y convivencia que mejor garantiza los derechos humanos de todos: los derechos civiles, los derechos políticos y los derechos sociales.