Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Niños que toman leche materna no sufren infecciones, su desarrollo es completo”

El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, lamentó que se abandone la lactancia materna por fórmulas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/08/2019

alcalorpolitico.com

La lactancia materna es una práctica abandonada en Veracruz y en el país, pese a que se trata del mejor alimento que puede recibir un bebé durante sus primeros meses de vida.

En el marco del Segundo Simposio de Lactancia Materna, realizado en la capital del Estado, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, explicó que en aras de modelos económicos se ha pretendido sustituir el beneficio de la leche materna, privilegiando a las grandes empresas que producen fórmulas lácteas.

No obstante, definió que la diferencia entre quienes reciben leche materna y niños que toman fórmulas o leche industrializada, es muy clara.



“Los niños que toman leche materna no sufren infecciones, tienen un crecimiento y desarrollo completo, además de que en el momento en que se le da la leche materna están recibiendo inmunoglobinas, vitaminas, minerales y además las vacunas que recibió la mamá, ellos también las están recibiendo”, puntualizó.

A ello se agrega el sentimiento de apego del bebé con la madre, cuando le otorga leche materna como alimento desde el pecho.

“Eso viene a completar todo el beneficio de la leche materna”, sostuvo el también especialista en pediatría al agregar que alimentar a un bebé con leche materna es un acto biológico totalmente completo.



Al respecto, dijo que, por todos sus beneficios, se debe impulsar la lactancia materna en el país; de ahí el interés del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para retomar este tema tan importante.

A decir de Ramos Alor, en otro momento las autoridades subestimaban este tema y no asistían a los eventos sobre lactancia materna.

“Pero hoy el Secretario de Salud esta comprometido con la gente, estamos aquí, reforzando las acciones de los compañeros de la unidad médica de Xalapa y venimos a invitarlos a que se involucren, participen y promuevan la lactancia materna”.



Para finalizar, Ramos Alor lamentó que en términos generales se abandonara esta práctica, no obstante, recalcó que en esta administración se está retomando con ejercicios y actividades donde se informa a las madres sobre los beneficios y la importancia de la lactancia materna.