Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niños y adultos mayores, los más vulnerables a la violencia y abandono: DIF Córdoba

Directora indicó que han albergado tres abuelitos en Veracruz y han recogido a seis menores

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 25/02/2014

alcalorpolitico.com

Adultos mayores y menores de edad son los sectores más vulnerables de la sociedad a recibir maltrato físico, psicológico y abandono por parte de sus familiares cercanos, tan sólo en lo que va del año el sistema DIF de Córdoba ha atendido cerca de 70 casos de adultos mayores maltratados y una cifra similar de menores.

Destacó que tres abuelitos fueron llevados a un albergue especial ubicado en el Puerto de Veracruz, donde hay más adultos mayores, mientras que la Casa Meced Córdoba ha dado albergue a seis menores de edad; cuatro por omisión de cuidado y dos más por maltrato por parte de sus progenitores.

Ana María Zepahua Lazos, directora del sistema DIF Córdoba, precisó que el abandono de adultos mayores es resultado de la falta de valores de los hijos para con sus padres, olvidando que sus hijos seguirán el mismo padrón cuando ellos sean adultos.



"Hemos tenido tres traslados a un albergue de Veracruz, de tres abuelitos abandonados, una de ellas fue reportada por la Central Camionera, tenía heridas y no tiene a nadie más, la Cruz Roja se encargó de atenderla y la llevamos al Hospital Yanga para su atención", precisó.

Al referir que esta abuelita tiene 95 años de edad y se encontraba en situación de calle puesto que no tenía a nadie que se hiciera cargo de ella o de brindarle un hogar, razón por la que se decidió remitirla a un albergue para adultos mayores en el Puerto de Veracruz.

En ese sentido precisó que, desgraciadamente, las familias de la zona están siendo excluyentes de los adultos mayores, al no atenderlos o brindarles las atenciones que requieren, precisando que el DIF Córdoba atiende, en sus diferentes talleres, a más de 70 adultos mayores en los distintos módulos de esta dependencia.



Respecto a los menores de edad, la Directora de esta dependencia, precisó que en lo que va de este 2014 se ha retirado a seis menores de edad, mismos que fueron ingresados a la Casa Meced donde reciben atención y cuidados que les hacían falta dentro de sus hogares.

Detalló que de los seis menores, cuatro fueron por omisión de cuidado y dos por agresiones por parte de sus padres, descartando que hasta el momento se haya registrado algún caso de agresión sexual en contra del menor; no obstante, afirmó que se mantienen alertas para evitar se den casos de este tipo de acciones.