Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No aprueba Congreso al Alcalde de Benito Juárez solicitar crédito para pagar laudos

Endeudaría al Ayuntamiento por 15 años, comprometiendo participaciones federales: Diputado

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/08/2016

alcalorpolitico.com

Remberto López Ríos, presidente municipal de Benito Juárez, solicitó al Congreso del Estado autorización para contratar un crédito por 8 millones de pesos y así poder pagar un laudo laboral a favor de 42 ex trabajadores.

Al respecto, el diputado local por el distrito de Chicontepec, Edgar Díaz Fuentes, adelantó que la solicitud no será aprobada por inviable, y conminó al edil a buscar otro mecanismo de pago, toda vez que pretende contratar el crédito a 15 años dejando en garantía de pago las participaciones federales e ingresos propios destinados a gasto corriente, con lo que dejaría de manera irresponsable endeudadas a 4 administraciones municipales.

El pago del laudo lo ordena el TECA (Tribunal de Conciliación y Arbitraje), por lo que está obligado a darle solución, de lo contrario se corre el riesgo de que los extrabajadores vuelvan a tomar el Palacio municipal, y el problema tome otro rumbo, expuso el legislador.



En la solicitud enviada por el alcalde se manifiesta que el 22 de mayo del 2015 firmó el convenio 828/2015/IV en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en el cual se comprometió a reinstalar a los trabajadores, pagar salarios caídos y demás prestaciones de ley, pero que hasta el momento no ha podido cumplir.

En el Acta de Cabido justifica que no puede disponer de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) por estar etiquetados; mientras que del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM), que este año es de 8 millones 886 mil 948 pesos, sólo puede hacer uso del 50 por ciento, pero el recurso total ya está comprometido.

Por esa razón expone, “buscando los mecanismos para poder cumplir con este convenio elevado a laudo, propongo al Cabildo en pleno que se solicite autorización al Congreso del Estado para contratar con la banca privada un crédito o empréstito por ocho millones de pesos, comprometiendo las participaciones federales que se reciben mediante depósito electrónico mensual e ingresos propios, recursos que se ocupan para gasto corriente, hasta por un tiempo de quince años”.



Al respecto, Edgar Díaz Fuentes, aseveró que ahora el munícipe quiere resolver un problema que en su momento no quiso hacer, ya que los ex trabajadores habían propuesto únicamente la reinstalación y por cuestiones políticas no lo hizo.

Insistió que la solicitud no será aprobada y por consecuencia el edil tendrá que buscar la forma de pagar para dar cumplimiento al convenio que él mismo firmó y que ahora no puede cumplir.