Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No avanzan en Fiscalía más de 50 denuncias por difusión de “packs”

- Desde hace más de un año, no se han judicializado carpetas por el delito de violación a la intimidad

- Autoridades alegan falta de elementos para peritaje o rezagos en sus misma áreas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com

A pesar de acumular más de 50 denuncias en un lapso de un año y 4 meses a la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa sin judicializar las carpetas iniciadas por el delito de violación a la intimidad, es decir, por la difusión de imágenes o videos íntimos de personas (conocidos como “packs”).

De acuerdo con el oficio FGE/DTAIyPDP/2307/2020, la Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas, de junio de 2019 a octubre de 2020 ha iniciado 53 carpetas de investigación por hechos que pudieran constuir el delito de violación a la intimidad sexual.

Esto, conforme al tipo penal establecido en el artículo 190 quindecies, sexdecies septemdecim del Código Penal del Estado de Veracruz.



De acuerdo con la información que proporciona la FGE a partir de una solicitud de transparencia, las víctimas del referido delito cuentan con edades de entre los 15 a los 40 años de edad.

Además, se afirmó que por el momento no se cuenta con un dictamen técnico forense, ya que hay casos en los que no hay elementos suficientes para realizar el peritaje, o bien porque están pendientes de remitirse por el área encargada de la investigación.

La Fiscalía admitió que hasta octubre pasado, las investigaciones continúan en integración "y están en condiciones de poder ejercer acción penal en los casos que proceda".