Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No emitir convocatoria para designar titular del ORFIS, muestra de imposición: PT

- Acusa Juan Carlos Dueñas de irresponsables a diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso

- Convocatoria debe ser del conocimiento público y darse a conocer con al menos un mes de anticipación

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 05/08/2012

alcalorpolitico.com

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) acusó de irresponsables a los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, al no emitir la convocatoria para la designación del nuevo titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

Lo anterior fue dado a conocer por Juan Carlos Dueñas Torres, comisionado político del PT en Xico, quien dijo que de acuerdo a la Ley de Fiscalización, dicha convocatoria debe ser del conocimiento público al menos con un mes de anticipación del término del periodo para que participen los colegios de profesionistas y los ciudadanos más capacitados y con mayor perfil de solvencia moral.

El no emitir la convocatoria, dijo el petista, es una muestra antidemocrática de imposición y de ilegalidad por parte de los Legisladores que integran la comisión, así como del titular del ORFIS, Mauricio Audirac Murillo.

“Un verdadero profesional que cubre el perfil de auditor general debería estar enterado de sus derechos y obligaciones de su cargo, y una de esas obligaciones es comunicarle a los Legisladores sobre el procedimiento de convocatoria y selección del nuevo auditor; y si no está estipulado, al menos debería tener la calidad moral y ética de recordarles la convocatoria”, añadió Dueñas Torres.

Señaló que es del dominio público que el ORFIS se ha constituido en un Órgano de represión a los municipios, principalmente aquellos donde gobierna la oposición, ya que a estos les ha puesto sumo cuidado al momento de auditarlos y buscarles por menores para reprimirlos aplicando la Constitución a conveniencia, deformándola.

En ese sentido, sostuvo que evidencia que es un Órgano del Gobierno para reprimir a la oposición política, violentando la autonomía de los municipios al intervenir y obstruir los proyectos que beneficiarían a sus propios habitantes.

Mencionó que así como se aplica todo el peso de la ley sobre los alcaldes municipales cuando incurren en alguna anomalía, así como aplica todo el peso de la ley sobre ciudadanos por actos tenues transformándolos en graves.

Ante esta situación, dijo por último, el PT exige juicio político a los legisladores que integran la Comisión, ya que el omitir y no dar a conocer la convocatoria es un acto autoritario y que va contra los principios de la Constitución y la democracia.