Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

No entregó Calderón ni la mitad del presupuesto para sacar petróleo de Chicontepec

- Se había programado invertir 670 millones para explotación pero no llegaron

- El yacimiento no es un fraude sino una bendición, dice Del Ángel Acosta

Jessica L?pez M?xico, DF. 16/11/2012

alcalorpolitico.com

El proyecto de explotación de Chicontepec no es un fraude, sólo se necesita un mayor presupuesto para invertir en tecnología, aseguró el diputado federal priísta, Jorge del Ángel Acosta.

El integrante de la Comisión de Energía defendió el proyecto de Chicontepec, luego de que se criticó al presidente Felipe Calderón, a causa de que cuando anunciaron la explotación preveían 670 millones de barriles y no han obtenido ni la mitad.

Además de que la ASF generó 13 observaciones, porque la paraestatal no realizó los estudios correspondientes en el Proyecto Aceite Terciario del Golfo.

Pero también por no llegar a la meta de su Programa Operativo Anual 2010, con lo cual las pérdidas fueron de 30.4 centavos por cada peso que invirtieron, cuando programaban con estos proyectos, ganancia de 85.5 centavos por cada peso.

Ante esto, el Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió el proyecto asegurando que es difícil extraer el oro negro debido a que les hace falta tecnología.

Son más de 23 mil millones de pesos, lo que necesita PEMEX para poder invertir en este proyecto de exploración y explotación, aseguró.

“No creo que sea un fraude, es una bendición porque ha dado lugar a que las comunidades se vean beneficiadas con caminos, centros de salud. Esa inversión que hace PEMEX le sirve a las comunidades”, manifestó.

En este sentido, también informó que realizarán foros sobre el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y sobre energías alternativas, “para que se puedan traer conferencistas y expertos en la materia y dar probables soluciones”.