Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es crédito, es acceso al fondo de Apoyo de la Federación por menos de mil 274 mdp

- Lo que en el Congreso se interpretó como un crédito, es en realidad un compromiso de la Federación

- Según el PROFISE, no es una obligación financiera para el Estado; la Federación cubre el capital principal

Xalapa, Ver. 04/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Gobierno de Veracruz envió al Congreso del Estado una solicitud para acceder, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), al Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (PROFISE), hasta por la cantidad de mil 274 millones de pesos.

Este fondo, proveniente de la Federación, al cual todas las entidades federativas tienen acceso, incluyendo Veracruz, tiene como objetivo principal financiar el costo de nuevas inversiones en infraestructura en general; así como seguridad pública y justicia, equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero.

El Gobierno Federal, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, asignó una cantidad de recursos que servirán como fuente de pago de este fondo a través de BANOBRAS.

Cabe destacar que el Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad no se computa como una obligación financiera directa al Estado de Veracruz, dado que ya existe un recurso aportado por la Federación que es utilizado para cubrir el principal.

De igual manera, el PROFISE no representa mayor endeudamiento para la entidad, dado que se encuentra contemplado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y representa una oportunidad de recibir capital fresco que habrá de ser pagado por el Gobierno Federal hasta en un plazo de veinte años y en el que solamente corresponderá a Veracruz pagar los intereses que se generen por dichas cantidades.

Otro aspecto importante es que, para efectos de evaluación de la calidad crediticia que realizan las agencias calificadoras, este crédito no se considera como tal, con lo cual su contratación no afectará los indicadores financieros que se utilizan para la determinación de la calificación al estado.

La importancia de acceder a estos recursos se centra en hacer de Veracruz un lugar más atractivo para la inversión y la generación de empleos que favorezcan a la sociedad.