Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es demagogia buscar vacunas para COVID: Alcalde de Orizaba

- Igor Rojí López afirmó que varias empresas ofrecen el fármaco y se busca la mejor opción

- Estima que su administración adquiriría el biológico en febrero o marzo

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 26/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde, Igor Rojí López señaló que ha entablado pláticas con laboratorios y distribuidores de la vacuna contra el COVID-19 y se está viendo cuál es la más viable para comprar y esto no se debe ver cómo demagogia ni algo político.

Indicó que son varias empresas las que están ofreciendo sus vacunas y el precio varía dependiendo de la tecnología, por lo que se está viendo cuál es la mejor opción para comprar para Orizaba.

Mencionó que debido al precio la cantidad podría ser menor que las 125 mil dosis que se anunciaron inicialmente, pero las que se adquieran se podrían comenzar a aplicar a finales de febrero o en los primeros días de marzo.



Explicó que el permiso que se hizo ante la COFEPRIS es para adquirir el biológico en el exterior, pero ya hay varias empresas que están ofreciendo las vacunas porque están en posibilidad de importarlas.

Comentó que las que están analizando para adquirir son las de SputnikV de Rusia, la de AstraZeneca y la misma de Pfizer; algunas son de una sola dosis y otras de 2.

La de AstraZeneca, abundó, no necesita de una cadena en frío especial, pues requiere de temperaturas de -2 grados a -15 grados, por lo que un sistema de refrigeración normal sirve.



Agregó que para su manejo se pudiera utilizar la clínica del DIF, la UV que en su momento ofreció ayuda o bien el Centro de Salud o el IMSS.

El alcalde agregó que al momento tres alcaldes del país le han hablado para solicitarle que si encuentra el reactivo también los incluya en su pedido; uno de ellos es el de Bahía de Banderas, en Nayarit, que también es Pueblo Mágico; y otro es Omealca, del estado de Veracruz.

Rojí López agregó que uno de los compromisos del ayuntamiento es colaborar con los distintos órdenes de gobierno, por lo que no se debe ver esta intención de invertir 14 millones de pesos como demagogia o algo político, sino simplemente con la intención de ayudar a que los orizabeños no sigan falleciendo a consecuencia del coronavirus.