Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es parejo que alcaldes independientes electos no puedan elegir regidores

AVE está de acuerdo que haya limitación para que no pertenezcan a un partido político aquellos que quieran ser candidatos independientes: Alfredo Tress

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/07/2015

alcalorpolitico.com

El Partido Alternativa Veracruzana (AVE) analiza la posibilidad de interponer acción de inconstitucionalidad en contra del Código Electoral de Veracruz, señaló Alfredo Tress Jiménez.

“Estamos en pláticas, ya que lo que no estuvimos de acuerdo fue lo que se consideró en la nueva reforma electoral (…) Sí se considera, Alternativa tiene que evaluar lo demás (...) si hay que presentar la acción de inconstitucionalidad hay que hacerlo y no sólo salir a decirlo a los medios", comentó.

Lo que se pretende con ello es que se reduzca el porcentaje del número de firmas que se piden para poder ser candidato independiente, pues tan sólo a nivel federal solicitan firmas de 20 estados de la República; las asambleas del Distrito Federal piden el uno por ciento de la lista nominal, mientras que Veracruz el 3 por ciento.



“El Código no contempla 'piso parejo' en algunas partes del tema de candidaturas independientes, puesto que no se deja que el ganador de una de ellas en una alcaldía elija a sus regidores, sino que le corresponden a los partidos, lo cual es injusto”, afirmó.

En donde sí está de acuerdo que haya limitación es en el hecho de no permitir que las personas que quieran ser candidatos independientes pertenezcan a un partido político por lo menos en un periodo de tres años, para que así el trabajo que realice no sea a favor de ningún organismo partidista.

"Ojalá haya piso parejo para todos los candidatos independientes porque actualmente no lo hay, los espacios de radio y televisión actualmente no los contemplan, deben ser sólo prerrogativas de los partidos políticos", expresó.



Ante ello, exhortó a aquellos que deseen participar en la jornada electoral del próximo año como candidatos independientes sean realmente ciudadanos y no exmilitantes de otros partidos que buscaron esa opción porque les negaron la oportunidad en algún partido y solamente están engañando al pueblo.