Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es serio, dice AMLO, sobre que con mil pesos al mes se vive de forma digna

- Así lo afirmó titular de SEDESOL, Guillermo Fernández, al comparecer ante diputados

- Presidente descartó invitarlo a la mañanera para explicar su afirmación

- Dijo que le recordó a Ernesto Cordero, secretario de Hacienda de Felipe Calderón

José Topete Xalapa, Ver. 26/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó invitar a una conferencia matutina al secretario de Desarrollo Social (SEDESOL) de Veracruz, Guillermo Fernández Sánchez, para explicar su afirmación de que un mexicano puede vivir de forma digna con mil pesos al mes.

Cabe recordar que este lunes, al comparecer ante el Congreso del Estado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno de Cuitláhuac García, el funcionario insistió en que su afirmación está respaldada con datos oficiales.

Explicó que los mil pesos sirven para adquirir la Canasta Básica, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en una publicación que hizo en abril de 2020, destacando que incluso sobrarían 12 pesos.

“Nosotros hicimos una tabla tomada justamente de esa publicación para otorgar una canasta de mil pesos con maíz, tortillas, trigo y arroz; carne de res, pollo y pescado, leche y huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres, leguminosas, frutas, azúcar, alimentos preparados para consumir en casa, bebidas y otros más”.



Cuestionado sobre los dichos de Fernández Sánchez, el Presidente de México dijo que le recordó a Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda del Gobierno de Felipe Calderón.

“No (lo invitaría a la mañanera), me recordó al secretario de Hacienda de Calderón que dijo algo parecido (…); Ernesto Cordero pero eso ya, no es serio eso”.

Hay que recordar que dicho exfuncionario federal afirmó en 2011 que familias con ingresos de 6 mil pesos mensuales podían tener acceso a créditos para vivienda, un coche y pagar colegiaturas escolares.