Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No es un sueño lejano que el Poder Judicial logre autonomía: Alberto Sosa

El presidente del TSJE espera que se haga realidad la aprobación de reforma a Ley Orgánica que contempla libertad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/05/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández admitió que no es un sueño muy lejano que dicha soberanía logre su autonomía y es que recordó, ya se encuentra en manos de los diputados locales la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en donde –si se aprueba- podrán proponer a los nuevos togados.

Hay que recordar que hace apenas algunos días falleció el magistrado Raúl Aguilar Maraboto, por lo que ya muchos se apuntan a obtener el puesto, sin embargo, la propuesta sigue dándose desde el Ejecutivo estatal.

“Cuando nosotros tengamos esa autonomía, esa independencia mandaremos las propuestas al Congreso para que el Congreso los nombre. Nosotros no podemos nombrar a los magistrados, en su caso, sería mandar la propuesta al Congreso y el Congreso se encargaría de hacer el nombramiento”, explicó el magistrado presidente.

Definió que el gobernador Javier Duarte de Ochoa será quien proponga al nuevo magistrado que ocupe el lugar que dejó el recientemente fallecido Raúl Aguilar Maraboto.

Entrevistado luego de la presentación de la Segunda Jornada de Salud y Bienestar que se organizó para los trabajadores de la institución, puntualizó que al Congreso del Estado le toca hacer el nombramiento y la adscripción al Tribunal Superior de Justicia.

“No hay que confundir, lo he dicho en muchas ocasiones. Una cosa es la propuesta, el nombramiento y la adscripción; consecuentemente la propuesta le corresponde al Ejecutivo, el nombramiento le corresponde al Congreso y la adscripción al Tribunal Superior de Justicia”, destacó.

Añadió: “Aquí en lo de un magistrado en su caso, de acuerdo al artículo 59, es el Gobernador el que tiene esa facultad”.

En ese sentido, rechazó haber dicho que el mandatario estatal tenga que presentar una terna.

“Yo no he dicho jamás que el Gobernador tenga que presentar una terna, lo que he dicho es que es una facultad del Gobernador y él sabrá en su momento lo que crea que es conveniente”, precisó.

Alberto Sosa Hernández definió también que todavía se tienen que definir dos amparos, uno, el de la magistrada Concepción Flores Saviaga y el del magistrado Alfredo Algarín Vega, en el momento que se tengan todos los elementos y el tribunal correspondiente se dictará un fallo.