Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No está considerado como un delito electoral la creación del “candigato Morris”: Magistrado

- En cada elección surgen cuestiones novedosas que no están reguladas, dice

- Aunque voten por él, los votos válidos serán únicamente para los registrados

- Posible que diputados tengan que legislar si es que no hay artículo que se apegue a casos de redes sociales e Internet

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), Daniel Ruiz Morales, explicó que quienes crearon el “candigato Morris” no están cometiendo un delito, pues esto no está contemplado como tal en el actual Código Electoral.

“En delitos electorales no está considerada esa conducta de manera específica, es el problema en el que nos tropezamos en cada elección, que surgen cuestiones novedosas que no se pueden sancionar precisamente por no estar reguladas”, dijo en entrevista.

Señaló que habría que analizar el supuesto especifico, ver cuál fue la consecuencia, “cuál fue la intención al momento de lanzar este famoso candigato, si realmente había la intención de desestabilizar el proceso electoral, en fin, pero esto ya será labor de las autoridades penales en su investigación correspondiente”.



Destacó que las autoridades no pueden hacer más que expresamente lo que señala la ley, “nosotros no podemos, a lo mejor si argumentar un poco con relación a la analogía la mayoría de razón, pero si habría que ver el supuesto específico, no podemos especular”.

Admitió que los siguientes integrantes de la Legislatura local tendrán que hacer una interpretación de alguno de los preceptos en lo que más o menos encuadre, o legislar en caso de que no exista alguno que concuerde.

Daniel Ruiz consideró que la popularidad del “candigato Morris” no debe preocupar mucho a la ciudadanía si tiene la plena convicción de saber que el voto que debe emitir es con relación a alguno de los candidatos reales y no de candidatos ficticios, porque lo que propiciarán en este supuesto es una especie de anulación de su voto, porque no podría tomarse en consideración al momento de hacer el cómputo.



“No traería ninguna consecuencia para los candidatos porque con el mínimo de votos que saque cada uno de ellos siempre va a haber un ganador, y ese ganador aunque no con el gran porcentaje que es lo que se aspira que se obtenga en un proceso electoral, pues ese será el que nos gobierne”.

El Magistrado agregó que este fenómeno no orillará a que se anule la elección, “porque ese voto para efectos de porcentaje cuenta, porque irían a votar, no estaríamos ni siquiera hablando de abstencionismo, solamente que estarían votando por una imagen ficticia, y reitero, el problema será que el 50 por ciento vota por el candidato y el otro por el resto de ciudadanos, los que se van a computarizar son ese 50 por ciento que voten a favor de los candidatos”.

Sin embargo, Ruiz Morales aceptó que de registrarse una gran cantidad de votos para este candidato ficticio o votos nulos, si constituiría un grave riesgo y peligro porque si estarían representándonos quienes no tendrían la simpatía del electorado, pues sería una especie de repudio hacia los candidatos.