Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No existe riesgo de que paren trabajos de Etileno XXI por conflictos sindicales: CTM

- Se incluirán a todas las organizaciones cuando inicie la obra, sentencia dirigente regional

- La fase electromecánica será la más pesada y donde participarán más personas

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El dirigente regional de la CTM, Carlos Vasconcelos Guevara, negó ser favorecido por parte de la Secretaría del Trabajo en la construcción del proyecto Etileno XXI pues dijo que están incluyendo a todas las organizaciones populares, principalmente cuando inicien la obra civil, por lo que aseguró que no existe el riesgo de que la CROM detenga los trabajos que se realizan en la magna obra.

Ante los señalamientos del dirigente local de la CROM, Rodolfo Garza Reyes de ser presuntamente favorecido por las autoridades laborales en la obra del complejo Etileno XXI, el líder regional aseguró en rueda de prensa, acompañado de los dirigentes regionales de la CROC y de la CROM Lázaro Muñoz y Pastor Zetina respectivamente, que dichas organizaciones y la FATEV que encabeza Isabel Corro, serán incluidas en la obra civil que está por arrancar.

“Ya les explicamos a ellos de que es una obra grande, que hay un acuerdo entre la empresa y nosotros, que hay un titular de contrato que es el Sindicato Petroquímico, pero la obra la tiene la Delegación Regional de la CTM y les informo como dirigente que ya viene la obra civil en la cual vamos a intervenir todos, la FATEV, también la CROC, CROM, CTM con todos nuestros sindicatos de la construcción”.

Explicó que ya están solicitando a los diferentes líderes de las organizaciones en mención una lista del personal que participará en la obra una vez que la empresa Braskem comience a solicitarles mano de obra con diversas categorías, pero aseguró que todos serán tomados en cuenta.

La obra en estos momentos está en la etapa de terracería que tiene que ver con el movimiento de camiones y maquinaria, y una vez que concluyan con eso, iniciarán con la segunda etapa que es la obra civil y luego continuarán con la electromecánica que es lo fuerte y donde participarán ayudantes y albañiles.

Aclaró que actualmente sólo están laborando obreros de Nanchital y de las comunidades de este municipio que es donde se instalará la obra con una inversión de 3,500 millones de dólares, y posteriormente se incluirá mano de obra de diferentes municipios.

“Llegará el momento en que llegue la obra civil y entonces ya entraremos todas las organizaciones, con número indeterminado de gente, yo creo que nos hará falta mucha mano de obra y esperemos que sea así, pero debemos esperar que la empresa nos solicite la gente”, comentó.

Guevara Vasconcelos minimizó las declaraciones del dirigente local de la CROM Rodolfo Garza quien dijo sólo representa a un grupo minoritario, además de que carece de la toma de nota que a nivel regional solo tiene Pastor Zetina dirigente regional de ese organismo, por lo que no permitirán que nadie detenga los trabajos de Etileno XXI.

“Eso nada más es postura de salir en los medios, qué va a hacer, lo esperamos ahí cuando sea, no hay riesgo de ningún paro, se los podemos asegurar, y aquí están los compañeros dirigentes de los demás sindicatos, pues no permitiremos ningún paro”, advirtió.

Por su parte, el dirigente regional de la CROM Pastor Zetina afirmó que él único líder de ese organismo es él y nadie más, puesto que Garza Reyes sólo tiene un grupo de por lo menos 20 personas y no tiene poder de convocatoria, por lo que descartó que su organización realice paro alguno.