Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No fue aborto: A Esmeralda le sacaron su bebé, la mataron, afirman familiares

- Aunque vivía en condición de calle estaba muy ilusionada con su hijo

- Autopsia reveló que el cordón umbilical del bebé fue cortado

- Cadáver de la joven fue hallado el pasado domingo en calle de la ciudad de Veracruz

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 04/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana del pasado domingo, en la esquina de las calles Movimiento Campesino y J.B. Lobos, en la colonia Dora María Treviño, en la ciudad de Veracruz, apareció el cadáver de una joven cubierta de sangre y tapada con sábanas y cobertores.

Era Esmeralda Rodríguez Carbajal, de 19 años, quien desde hace tiempo vivía en la indigencia, deambulando por los parques y zonas poco transitadas de este municipio. Además, tenía siete meses de embarazo. El día en que apareció muerta del bebé no había rastro.

Al conocerse el suceso, varios medios de comunicación informaron que la joven había muerto presuntamente por un “aborto inducido” y por eso murió desangrada sobre la banqueta; sin embargo, familiares y amigos de la víctima aseguran que la joven no abortó y acusan que Esmeralda fue cruelmente asesinada y su bebé extraído de su vientre.

Al respecto, María Estefanía Rodríguez Carbajal, hermana de Esmeralda, mencionó que sospechan que el exmarido de la finada fue quien le provocó la muerte y probablemente tuvo algo que ver con la desaparición del bebé.

“Tiene golpes en el cuerpo, moretones en la cara. Queremos saber dónde está el bebé, porque ella estaba embarazada y queremos justicia por la muerte de mi hermana. No sabemos quién la haya matado. Queremos saber quién la mató, quién le hizo daño al niño, queremos que aparezca el bebé, vivo o muerto, pero queremos tenerlo, (…) me dijo que su expareja la estaba buscando, él le hacía daño, le pegaba pero estoy segura de que él y un señor son los que saben qué pasó y dónde está el niño”, mencionó.

María Estefanía relató que su hermana era adicta al alcohol y drogas, además de que gustaba de vivir en la calle, donde ocasionalmente se prostituía; no obstante, tenía la ilusión de tener un hijo; mientras quela señora María Pedraza Pioquinto, amiga de la madre de la finada, relató que apoyaba a Esmeralda desde los 15 años, edad en que la joven empezó a vivir en la calle.

Mencionó que la muchacha sufría adicciones, pero no era una mala persona y solía ir a su casa a comer, bañarse y descansar. Lamentó que ahora que sucedió la tragedia, la familia de Esmeralda se preocupe o exija justicia, cuando no velaron por su seguridad y bienestar mientras vivía en la calle.

De igual forma, comentó que eso ya no tiene remedio y lo que ahora le preocupa es el destino del bebé.

“Yo le hice sus 15 años, una fiesta pequeña pero siempre le gustó vivir en la calle. A mi me decía ‘mamá’ porque su mamá ya falleció hace años, pero llegaba a mi casa y se bañaba, comía, la peinaba y se iba. Cuando yo la conocí ella ya se prostituía, andaba por el Parque 'Zamora', yo salía a buscarla en los lotes baldíos. Ahora sale la familia a ver qué pasó, ¿por qué no la buscaron cuando estaba en la calle y sola?, ¿por qué no la ayudaron ahí?, ahora lo que quiero es que me ayuden a encontrar al bebé, quiero saber dónde está el bebé. No es justo”, dijo.

Por su parte, Giovana Rodríguez Carbajal, quien es la hermana mayor de Esmeralda, consideró que este feminicidio fue cometido con el objetivo de robarse al bebé, como hace unos meses ocurrió en Alvarado donde una joven fue asesinada para sacarle al producto del vientre.

Agregó que de acuerdo con la autopsia, su hermana falleció por hemorragia vaginal y el cordón umbilical del bebé fue cortado; de ahí su insistencia en que no se trató de un aborto. Asimismo, señaló que por parte del Ministerio Público les informaron que realizarían un seguimiento del caso de manera oficiosa, ante la posibilidad de tratarse de un feminicidio y posible trata de personas ante la ausencia del bebé.

Cabe recordar que en abril de este año, una joven de 22 años de edad murió desangrada luego de que una mujer le realizara una improvisada cesárea con la intención de robarse al niño; en esta ocasión el bebé y la persona involucrada en el feminicidio aparecieron.

Ahora, la familia y amigos de Esmeralda Rodríguez Carbajal exigen a las autoridades investigar el caso, pues insistieron en que la joven no abortó, sino que fue asesinada con el objetivo de extraerle a su bebé.

La tarde de este martes, el cuerpo de la joven fue sepultado en el Panteón Municipal de Veracruz, donde sus hermanas, tíos y un puñado de conocidos le dieron el ultimo adiós entre lágrimas y flores.