Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

No fue limpia la selección de solistas para integrarse a la Sinfónica de Xalapa

- Piden al director Lanfranco Marcelletti que su Jurado seleccione sólo a los que ganaron limpiamente

- Hubo “seleccionados” que ni siquiera fueron escuchados en audición y entraron por favoritismo

16/05/2013

alcalorpolitico.com

Estimado Director y lectores de “Al Calor Político”:

Un grupo de Músicos y Académicos del Instituto Superior de Música y de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana decidimos unir nuestras voces para dar a conocer al público en general y al resto de la comunidad musical de Xalapa algunas de las irregularidades acontecidas durante el proceso de selección para los estudiantes interesados en actuar como SOLISTAS de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX).

Conocedores de su ardua labor por publicar la verdad, es que solicitamos a Usted su intervención para retirar su nota informativa “Quieren ganarse un lugar en la OSX” en la que sin querer se le hace promoción a dicho concurso pero sobretodo se entrevista a participantes que obtuvieron su lugar de manera ilícita.



La solicitud se desprende primero de que la participante Adriana Castro ni siquiera es alumna regular en el Instituto Superior de Música. Cuando se acercó a las oficinas del Instituto para solicitar informes sobre el concurso y después inscribirse se le aclaró que ella no tenía derecho, pues no es una alumna regular, no asiste a clases y éste concurso pretendía incluir a los mejores estudiantes. Molesta por la respuesta se dirigió a las oficinas de la propia orquesta y junto con su maestro David Nassidze movieron sus influencias y de esa manera logró colarse entre los seleccionados del Instituto.

Quisiéramos también mencionar que en el resto del mundo artístico se acostumbra y recomienda seleccionar un jurado que no tenga relación con los participantes. A pesar de que el Instituto cuenta con un amplia y variada planta académica fueron llamados precisamente los maestros de los alumnos participantes a ser parte del jurado, lo que obviamente creó un ambiente de discusión y favoritismos, como el caso del matrimonio Nassidze, que con dos votos sólo actuó a favor de sus propios estudiantes asegurándoles un lugar dentro de los seleccionados.

Finalmente el Instituto “COLO”, al estudiante Carlos M. Morales Sarmiento entre los seleccionados sin haber siquiera tocado en el concurso. Fue precisamente el Dir. Antonio Tornero quien impuso a este estudiante para ser incluido en la lista de seleccionados, argumentando que acababa de tocar su tocar su examen de experiencia recepcional y era importante apoyarlo, no así escucharlo.



De esta manera el Instituto decidió que tendría 6 estudiantes seleccionados y no 4 como había solicitado la Orquesta Sinfónica. Al enterarse de dicho resultado el departamento Directivo de la Facultad de Música, decidió que también debía de incluir 2 estudiantes más en la lista original de ganadores. Durante el transcurso del lunes 13 de mayo, se manejaron dos resultados primero con 4 ganadores y más tarde el emitido por la dirección en el que agregaba a Rubén Ramírez Alejandre y Francisco Cruz Pérez (coincidentemente estudiante del actual secretario académico).

Nos apena mucho todo lo sucedido, sobretodo que con éste actuar no se haya dado transparencia, ni honestidad en el proceso. Ahora sólo esperamos que el Director Lanfranco Marcelletti y su jurado seleccione entre todos, a los estudiantes regulares que ganaron limpiamente, y que merecen ser solistas. Es penoso que la directiva de la Facultad de Música y su jurado se prestara al juego sucio del Instituto y se olvidara que la cantidad jamás superará la calidad. Tantos fueron los participantes que no hubo oportunidad de escuchar las obras completas, todos los estudiantes fueron detenidos y los músicos sabemos lo estresante que esto es.

Además de que al final después de tanto esfuerzo y horas de estudio lo que más deseamos es mostrar nuestro trabajo. Fue una pena que se afectara en este sentido a los 4 verdaderos ganadores de la Facultad. Además de que nos preguntamos si de verdad era justo que se integraran otro pianista y otro flautista a la lista, sobretodo cuando existen excelentes estudiantes de guitarra, percusiones y alientos metales.



Agradecemos el espacio proporcionado y felicitamos a su publicación, pues permite alzar la voz para exponer los malos tratos, las injusticias y corrupciones que abundan en nuestra sociedad y de las cuales no están ajenas ni el Instituto Superior de Música ni la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Gracias.

Se omiten nombres por obvias razones.