Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

?Aunque se pare el país?

No habrá aumento para universidades, no caeremos en chantajes: AMLO

- Ante protesta de universidades, aclaró que incremento será sólo en términos de inflación

- Les pide austeridad, que hagan menos congresos y viajes al extranjero

- No tendrán más recursos sólo porque cayeron en déficit; revisarán cómo usaron presupuesto

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 09/10/2019

alcalorpolitico.com

Ante el paro nacional de universidades que demandan rescate financiero y aumento presupuestal, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el único incremento que habrá será en términos de la inflación, afirmando que no caerán en chantajes.

Además, durante, la conferencia “mañanera” de este miércoles, pidió a las instituciones de educación superior que apliquen medidas de austeridad, como la realización de menos congresos y viajes al extranjero.

“Quiero aprovechar para decirlo y esto aplica para todo el país y para todas las universidades: no es de que ‘no tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero’. Así ya no es la cosa”, dijo.



El Presidente había sido cuestionado sobre la situación de la Universidad de Baja California, a la cual, aclaró, la Federación no debe recursos, aunque no descartó que habría “faltantes”, un déficit que se haya acumulado a través del tiempo.

“Yo lo que quisiera que quedara claro, es que no es una deuda de la Federación. Si fuese así, nosotros de inmediato transferimos los recursos, (...) si hace falta transferirle recursos para la Universidad y si la Secretaría de Hacienda no ha entregado esos fondos, de inmediato se van a transferir. Pero si no es una deuda de la Federación, (hay que) informar de quién es la deuda y buscar la forma de todas maneras de resolver el problema. Pero primero, aclarar por qué la deuda”, dijo.

Este día, al menos 25 universidades y 45 sindicatos universitarios, integrantes de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU) hicieron un paro de brazos caídos –que incluso alcanzó a la Universidad Veracruzana– para demandar el rescate financiero de 9 universidades públicas en Nayarit, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Michoacán, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.



Además, recientemente, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió a la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal por 17 mil 230 millones de pesos para escuelas de educación superior el próximo año.

Sobre la situación de las universidades en crisis, el Ejecutivo les pidió “cuentas claras” y transparencia en el manejo de los recursos.

“Si hay cuentas claras y si corresponde a la Federación adeudos, la Federación va a cumplir. La vez pasada en el presupuesto hice el compromiso con las universidades de que los aumentos se iban a dar cuando menos considerando la inflación y cuando se envió el presupuesto no se tomó en cuenta eso. Reclamaron los rectores con razón y nosotros corregimos el error”, dijo al asegurar que ejercerán más recursos en términos cuantitativos.



Y ante la petición de aumentar el presupuesto para la educación superior, se limitó a reiterar que no habrá más de “lo que significa la inflación”.

“El incremento inflacionario y tenemos que actuar así porque debe de haber orden administrativo. Nosotros simplemente administramos los dineros del pueblo”, recalcó.



El Presidente justificó que si no actuaran con disciplina financiera, dando dinero “a diestra y siniestra”, se recaería en un déficit y tendrían que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar “gasolinazos” y aumentar la deuda pública.

No caerán en chantajes

Por esto, López Obrador afirmó que “aunque se pare el país” mantendrán la política de austeridad.



“Porque si no, pues vamos a estar expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora, sí hay justicia... sí, sin dudas. Si es una petición justa, se tiene que responder. Pero no es así de que 'nos agrupamos y va la huelga si no nos das'. Esos son grupos de presión”, dijo ante la protesta de las universidades.

El Presidente explicó que tendrá que revisarse el presupuesto de cada institución para este año y para el siguiente, instándolos a ejercer la austeridad, poniendo de ejemplo a su administración.

“Sí se pueden hacer ahorros y priorizar, por ejemplo, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos. Muchas veces se destinaban recursos de las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político. Hacían congresos con gastos pagados a todos los invitados, no sólo les pagaban los viáticos, les pagaban por venir a dar una plática, expositores que cobraban a las universidades”.



“Eso pues sí está bien, no está mal, pero hay que ahorrar. Si tenían un Congreso cada seis meses pues que tenga un congreso cada año. Si tenían 100 viajes al extranjero que le bajen a 50. Que haya más control sobre el presupuesto, en general”, dijo.

Por último, el Presidente criticó que haya docentes ganando poco, “por hora, por asignatura, mal pagados”.

“Todo mundo tiene que hacer una renovación, un cambio. En el caso de las universidades, como en el Poder Judicial, de manera autónoma, de manera independiente”, concluyó.