Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá “chayote” pero sí publicidad a los medios de comunicación: AMLO

- El gobierno garantizará así el derecho a la información y apoyo a los medios

- Sean públicos o privados, “son entidades de interés público, porque informan”

- La publicidad no es un favor: se asignará de acuerdo a su alcance, independencia y autonomía

- En un sistema democrático es fundamental que existan, sin recortar la posibilidad de que tengan recursos por publicidad

Mariana Gil Xalapa, Ver. 24/01/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, anunció que se autorizaron alrededor de cuatro mil 200 millones de pesos para publicidad del Gobierno Federal en medios de comunicación, lo que significa la mitad de lo ejercido el año pasado; no obstante, destacó que debe haber presupuesto para la difusión y la publicidad, pues tiene el propósito de garantizar el derecho a la información y, además, de apoyar a los medios.

Fue durante la conferencia de prensa de este miércoles, cuando el ejecutivo federal expuso que esa cantidad de dinero se va a utilizar para la publicidad del gobierno y se va a transparentar para que todos sepan cómo se está distribuyendo el recurso.

“Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado ‘chayote’, se acaba el soborno a medios y a periodistas”, expresó López Obrador.



En este sentido, puntualizó los criterios que se tomarán en cuenta para realizar las inversiones con medios de comunicación.

“Tiene que ver, desde luego, el alcance que tengan los medios, la independencia de los medios, que sean medios autónomos, independientes, no sólo del gobierno, sino también de grupos de intereses creados”.

También, se tomará en cuenta la dimensión social de los medios, si son medios de empresas o de profesionales del periodismo. “En fin. Una serie de factores que se tendrán que tomar en consideración”, sostuvo.



En cuanto a los periodistas, se comprometió a procurar que no les falte trabajo, pues en general, una de sus principales políticas es la de generar empleo y que haya oportunidades de trabajo para todos.

“Es nuestra misión, es nuestro deber el que podamos ayudar a que haya empleos, que haya ocupación. Es un derecho que se tiene que garantizar, el derecho al trabajo y es una profesión”.

Sobre el tema de la publicidad de gobierno, el presidente de la República dejó en claro que no es un favor a los medios, sino que, los medios, sean públicos o sean privados, tienen una función social; “son entidades de interés público, porque informan”.



Entonces, agregó, también el Estado tiene la obligación de apoyar a que no se cierren los medios y esta es una manera de hacerlo en todos lados, porque el presupuesto es público, es dinero de todos los ciudadanos.

“Lo que está mal es la corrupción, emplear mal el presupuesto, el que se utilice de manera tendenciosa; que se dé el recurso de publicidad a quienes hablan bien del gobierno y no entregar apoyos a los opositores. Eso es lo que está mal.
Pero tiene que haber presupuesto para la difusión, la publicidad, que tiene el propósito de garantizar el derecho a la información y, además, de apoyar a los medios”.

López Obrador recordó que en un sistema democrático es fundamental que existan los medios de información y que existan los que sean necesarios, no limitar el número de medios recortando la posibilidad de que tengan recursos por publicidad.



No obstante, explicó que tuvo que bajar el porcentaje de recursos, “porque era mucho, ahora sí que se pasaban. Entonces, poquito, porque es bendito”.

Para finalizar y luego de presentar el programa de comunicación social del Estado mexicano, donde se integrará a todos los medios de comunicación que dependen del Estado, López Obrador señaló que su gobierno hará todo lo que pueda hacer para que los periodistas no se queden sin trabajo, esto, debido a los últimos cierres de empresas de medios.

“Quien me ayuda a coordinar toda esta política de comunicación es Jesús Ramírez, él va a seguir apoyándonos, con él se puede establecer comunicación y ver que en los espacios que pueda haber en los medios públicos se vayan contratando a trabajadores de los medios de información”.